MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
18:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cubrir balsas de riego evitará la evaporación del 85 por ciento del agua almacenada

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno regional por la I+D+i, y en la Región de Murcia existen más de 12.000 balsas de riego que pueden perder por evaporación cerca de 60 hectómetros al año

  • El consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer la finca “Tomás Ferro”
    El consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer la finca “Tomás Ferro”
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2018. 19:02h

Comentada
R. M. .  Murcia. 20/7/2018

El sistema de cubrición de balsas de riego permite la reducción de las pérdidas por evaporación de agua en un 85 por ciento, al mismo tiempo que reduce la proliferación de algas, permite la reducción de olores y pretende contribuir a la mejora del medio ambiente, promoviendo el ahorro de agua y energía. Además, se logra mantener la calidad de ésta durante su conservación.

Este sistema se utiliza de forma experimental en la finca ‘Tomás Ferro’, en La Palma (Cartagena), que visitó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, para conocer este proyecto.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno regional por la I+D+i, y en la Región de Murcia existen más de 12.000 balsas de riego que pueden perder por evaporación cerca de 60 hectómetros al año. Con sistemas adecuados de cubrición, como este, se puede conseguir una reducción importante de la evaporación”.

El consejero también resaltó que “este sistema constituye la primera generación de módulos flotantes, desarrollada por varias empresas de la Región, diseñadas para el entorno agrícola”.

Actualmente, la maquinaria se está adaptando para poder fabricar los módulos, que de momento se ha realizado de forma manual, y se estima que después de verano esté terminada esta fase, para poder empezar las pruebas en embalses ante de finales de año.

Otra necesidad que cubre este proyecto es la de limitar la proliferación de algas en cualquier tipo de embalse, para reducir los costes de mantenimiento en filtración y el impacto medioambiental que supone el uso de productos químicos para su erradicación.

Además, trabaja para evitar la infección de aguas con bacterias provenientes de animales en descomposición que caigan a la balsa o que puedan ser transmitidas a través de las deyecciones de las aves.

Este tipo de balsas agrícolas, en la zona del Levante español, pierden anualmente 1,4 metros cúbicos de agua por cada metro cuadrado de superficie de almacenamiento al aire libre. La evaporación anual en la balsa de riego puede suponer unas mermas equivalentes al 8 por ciento en la cuenca del Segura.

Programa desarrollo rural

Para este proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, se ha concedido una subvención de cerca de 193.000 euros, dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR).

La ayuda procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca, con el otro 37 por ciento.

Este es uno de los 16 proyectos que forman parte de la primera convocatoria de ayudas para el fomento de la innovación en el sector agrario del PDR, con una subvención total que supera los dos millones de euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs