Salud

Dejar de fumar pagaría un 10 por ciento de la vivienda

Diferentes instituciones de la Región se suman a la celebración del Día Mundial sin Tabaco con iniciativas informativas y lúdicas

Puerto Lumbreras también celebró el Día Mundial sin Tabaco repartiendo fruta
Puerto Lumbreras también celebró el Día Mundial sin Tabaco repartiendo frutalarazon

Los murcianos podrían pagar un diez por ciento del coste de su vivienda habitual con el ahorro económico que les supondría dejar de fumar. Así lo demuestra un estudio realizado por un portal inmobiliario, con motivo de la celebración, ayer, del Día Mundial sin Tabaco. El análisis cuantifica el gasto anual de tabaco en los hogares españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, y los informes de venta y alquiler realizados por la inmobiliaria.

De esta forma, en Murcia, con una cuota hipotecaria media de 375,87 euros mensuales y 4.510,44 anuales, el ahorro al dejar de fumar permitiría poder pagar el 10,32 por ciento de los gastos mensuales y la misma cifra al año. En el caso del alquiler las cantidades varían, dado que el ahorro sería de un 7,53 por ciento, con unos cálculos basados en 515 euros mensuales y 6.180 anuales.

Fruta por tabaco

La Consejería de Sanidad dedicó la jornada a cambiar cigarrillos por fruta, a través de la campaña «Cambia de F», cuyo objetivo fue concienciar a la población de los peligros que conlleva el consumo de tabaco y que se desarrolló en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región. Los ciudadanos que se acercaron a la plaza de Santo Domingo pudieron intercambiar fruta por tabaco. También pudieron conocer su porcentaje de CO2 en sangre, con los dos coxímetros que se instalaron, que detectan la pérdida en la capacidad de oxigenación y el grado de monóxido de carbono en el aire respirado.

Cigarrillos por claveles

En Lorca, el Ayuntamiento instaló una mesa informativa y, como gesto de concienciación, repartieron claveles a todas las personas que entregaron un cigarrillo a cambio.

En la Región el consumo de tabaco diario se sitúa en un 28,4 por ciento de la población. El porcentaje es mayor en los hombres, con un 30,5, y superior a la media nacional establecida en un 25,4. Durante la jornada se distribuyeron guías para dejar de fumar e información específica para jóvenes, mujeres, fumadores y sobre la necesidad de promover espacios libres de tabaco.