Política

Región de Murcia

«Dejo Feremur en buenas manos. No se van a dejar achantar ante nadie»

Rafael Olmos ha estado al frente de Feremur durante dos mandatos, la Federación mayoritaria y representante del 75 por ciento de los alumnos asociados de la Región. Ahora, mira a Murcia con otras perspectivas de futuro

Olmos con parte de su equipo durante estos cuatro años de mandato
Olmos con parte de su equipo durante estos cuatro años de mandatolarazon

Rafael Olmos ha estado al frente de Feremur durante dos mandatos, la Federación mayoritaria y representante del 75 por ciento de los alumnos asociados de la Región. Ahora, mira a Murcia con otras perspectivas de futuro

Cita a Sócrates, es un apasionado de la huerta murciana y estudia Ciencias Ambientales en la UMU. Rafael Olmos (Murcia, 1996) dejará el cargo como presidente de la Federación Regional de Estudiantes (Feremur) tras cuatro años liderando la organización. Su futuro: acabar la carrera e ir «paso a paso».

-¿Por qué ha tomado la decisión de dejar Feremur?

-Porque el proyecto está concluido. He sido presidente cuatro años con dos reelecciones, algo que nunca antes había pasado, nunca nadie había hechos dos mandatos seguidos. Ahora el proyecto está finalizado, y la situación institucional tampoco nos ha ayudado mucho.

-¿No ha sentido el apoyo institucional por parte del Gobierno regional?

-En esta última etapa no. Creo que, como decía Sócrates, «prefiero vivir una injusticia a causarla, porque si causo una injusticia, seré una persona injusta». Yo creo que eso lo deja bastante claro. No ha habido guerra ni confrontación con la Administración. Nosotros únicamente nos hemos dedicado a proponer, ayudar y reivindicar. Obviamente no puedo generalizar, pero hay personas que no han estado de acuerdo con lo que reivindicamos. Pero vamos a seguir ahí y no nos van a achantar. Yo apuesto siempre por ser fiel a nuestros principios y valores.

-¿Por qué asumió la Presidencia hace cuatro años?

-Uno tiene que asumir retos, y es algo totalmente voluntario. Representar a todos los estudiantes, controlar y llevar su voz ante la Administración. Es un acto altruista con el que mejorar la educación, fomentar la participación de los estudiantes y abordar, con consenso, las medidas que sean necesarias para trasladar su exigencias.

-¿Qué proyectos ha sacado adelante Feremur durante estos años?

-En primer lugar, la inclusión de dos medidas en la Ley de rebaremación de las listas de interinos. Eso es algo que ninguna organización había conseguido en ninguna comunidad autónoma. Nos hemos centrado en mejorar y hacer que todos los representantes tengan más opciones de trabajo, y que se premie a quien más se ha esforzado. También hemos conseguido la implantación del Teléfono contra el acoso escolar, un sistema que funciona las 24 horas los 365 días del año. Y la mejora del transporte público también nos ilusionó, porque era una demanda del colectivo estudiantil, ya que no podían llegar a los centros educativos o universidades.

-También la ampliación de los horarios de las bibliotecas.

-Esa fue nuestra primera medida. Nunca se había ampliado el horario en las salas durante el periodo de exámenes en fines de semana. Primero se implantó en Murcia, y luego se amplió a las pedanías.

-¿Cuál es el futuro de la Federación?

-Feremur se va a quedar en muy buenas manos. El equipo que va a entrar va a aportar sensatez, y tengo la certeza de que lo va a hacer muy bien. Saben a quienes representan y que no pueden fallar a los estudiantes, por lo que se involucrarán en que sean ellos principalmente quienes tomen las decisiones adecuadas.

-¿Ya se sabe quién será su sucesor o sucesora?

-Será Juan Francisco Fernández, el hasta ahora secretario de Acción Social. Va a abordar una renovación de todo el equipo, ya que cada proyecto es distinto. Este nuevo grupo llega para afrontar una nueva etapa y un nuevo proyecto de mejora de la situación de los estudiantes de la Región.

-¿Cuál es su proyecto de futuro personal?

-Mi proyecto personal es terminar mis estudios de Ciencias Ambientales de la Universidad de Murcia y, después, ya se verá. Quiero ir paso a paso.

-¿Qué le queda todavía por hacer a la Federación?

-Obviamente, uno de los grandes retos es llegar a más estudiantes. Ya estamos en casi todos los municipios, pero aún nos faltan algunos. Por eso, Feremur apuesta por la creación de asociaciones estudiantiles, algo fundamental para la vida de la federación. El objetivo siempre será fomentar la participación de los jóvenes, al igual que implicarnos en la igualdad en todos los niveles, así como en la lucha contra la violencia de género. Es algo muy importante para nosotros.