Actualidad

El Gobierno destina once millones para pymes y autónomos afectados por la DANA

Cerca de 300 empresas murcianas podrán beneficiarse de las ayudas a coste cero, y recuperar la normal actividad de la economía

Cerca de 300 empresas murcianas podrán beneficiarse de las ayudas a coste cero, y recuperar la normal actividad de la economía

Publicidad

Con ayudas de hasta 100.000 euros, el Gobierno regional espera que los autónomos y las pymes de la Región de Murcia puedan reiniciar su actividad económica que se vio afectada tras el paso de la gota fría durante el pasado mes de septiembre. Una línea de ayudas que podrían ser la salvación de cerca de 300 empresas de la Comunidad y para la que se han presupuestado once millones de euros.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, quienes presentaron ayer dichos instrumentos financieros ante varias entidades. «El objetivo es recuperar cuanto antes el pulso y la normal actividad de la economía, en particular de aquellas localidades más castigadas por el episodio de lluvias más violento y dramático de los últimos 140 años», señaló Celdrán.

Por su parte, Vidal explicó que parte del compromiso de la Comunidad reside en que el Ejecutivo murciano asumirá 655.000 euros que les correspondería pagar a los solicitantes, por los intereses que generan estos préstamos.

De esta forma, el acceso a estas líneas de financiación no tendrá coste para los damnificados, ya que en principio se han fijado unos tipos de interés del 1,5 por ciento y del uno por ciento y un coste de aval del 0,6 y 0,5 por ciento, respectivamente y dependiendo la línea de financiación, que serán subvencionados por el Instituto de Fomento (Info).

Publicidad

Para acceder a estas subvenciones, los autónomos y pymes afectados podrán acudir a las oficinas de Avalam y de las entidades financieras que han firmado este convenio.

«Muchos comercios, pequeños negocios o empresas tienen que hacer todavía una fuerte inversión para reiniciar o normalizar su actividad, y por eso queremos que estas líneas sean instrumentos ágiles que les permitan disponer de su dinero en un plazo inferior a las 72 horas», dijo Celdrán.

Publicidad

Costas inicia la reparación

Por otra parte, la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado la primera fase de las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos, de viento y lluvias de septiembre.

Según dijo la ministra Teresa Ribera, el presupuesto aproximado de esta obra es de 3,5 millones de euros y el plazo de ejecución, cinco meses.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, puntualizó que los trabajos se llevarán a cabo en Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.