Política

Murcia

El Gobierno implantará el cheque-brexit el próximo 1 de febrero

La portavoz Noelia Arroyo anuncia la subida salarial de funcionarios un 2,25 por ciento

La portavoz regional, Noelia Arroyo
La portavoz regional, Noelia Arroyolarazon

La portavoz Noelia Arroyo anuncia la subida salarial de funcionarios un 2,25 por ciento

Desde el mes de julio de 2016, los técnicos del Gobierno regional están trabajando para planificar y prever todas los escenarios posibles ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como brexit. Así lo ha defendido hoy la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, inquirida tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno sobre la situación generada anoche después de que el Parlamento británico votara que no al brexit. «Se ha planteado en más de una ocasión todos los posibles escenarios durante los últimos años, en una comisión en la que están representado el Gobierno regional, la Consejería, el Gobierno de España y diferentes colectivos afectados».

No obstante, ha recordado que será el próximo 1 de febrero cuando entre en vigor el cheque-brexit con ayudas por valor de 10.000 euros para que pequeñas y medidanas empresas puedan tener subvenciones ante las posibles consecuencias de este acuerdo para sus empresas. «Son ayudas que se podrán solicitar con las que se persigue poder desarrollar planes de contingencia».

Arroyo también criticó que sea ahora precisamente el Ejecutivo central el que «copie» estas medidas. «En el Gobierno regional ya lo teníamos previsto, ya que el Comité ha analizado todos los escenarios».

En cuanto a la repercusión que tendría la salida de Reino Unido de la Unión Europea para el turismo, la portavoz también incidió en que desde la Consejería de Turismo se habían trasladado datos que situaban las relaciones turísticas en el 42 por ciento, «cuando la media suele ser del 20». «La dependencia del turismo británico en la Región es grande, y se sitúa por encima de la media. Estamos reforzando la preesncia en la Región para que le impacto del brexit no se tenga en cuenta».

Subida salarial

Por otra parte, la portavoz anunció la aprobación de la subida salarial para los empleados públicos de la Administración regional situada en el 2,25 por ciento, que asciende a 57,6 millones de euros, así como otras medidas para mejorar sus retribuciones.

Según Arroyo, así es como se establece en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019, que entrará en vigor a partir de la próxima nómina de los 60.000 funcionarios murcianos. «Este incremento se podría aumentar un 0,25 por ciento más en el mes de julio si el PIB nacional crece al 2,5 por ciento en 2018».

El acuerdo de mejora de las retribuciones para los empleados públicos autonómicos también incluye el cobro del cien por cien del salario desde el primer día en caso de baja laboral, gracias a un complemento salarial que pagará la Comunidad para completar las prestaciones económicas que reciban de la Seguridad Social.

Además, este mismo año comienza la implantación de la carrera profesional en todos los sectores de la Administración regional, «de forma que los funcionarios de carrera de Administración y Servicios y de Educación comenzarán a percibir estos complementos salariales de manera progresiva a partir de abril, con el 15 por ciento de la parte correspondiente al primer tramo».

Todas estas medidas, según detalló la consejera, son fruto de los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación de la Función Pública el pasado mes de noviembre, «con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos regionales y el servicio que prestan a la ciudadanía».