Política

Región de Murcia

El Gobierno pide respuestas sobre la parálisis del AVE, mientras el PSOE lo aplaza hasta 2020

Ciudadanos exige «transparencia y rigor» y solicita una visita a las obras de soterramiento

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ayer en la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, con el delegado del Gobierno, Diego Conesa
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ayer en la reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del Ferrocarril en Murcia, con el delegado del Gobierno, Diego Conesalarazon

Ciudadanos exige «transparencia y rigor» y solicita una visita a las obras de soterramiento

«Seguimos sin saber por qué el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplazado de forma indefinida la llegada del AVE a la ciudad de Murcia». Así lo expuso ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, con motivo de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento de las vías que cruzan la ciudad. Según recordó, los trenes deberían estar ya circulando en pruebas en Murcia desde el pasado septiembre, «y a día de hoy no lo está y nada ha cambiado, porque siguen las mismas molestias».

Inquirida por este asunto tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, insistió en que se aclarase este tema ya que también existen otras novedades y cambios de criterio en los proyectos de llegada de la Alta Velocidad a la Región, como lo es su ampliación a municipios como Cartagena y Lorca.

«Si todo sigue igual, siguen existiendo las mismas pantallas acústicas, las mismas pasarelas y los mismos trenes del siglo XIX, queremos saber por qué lo único que ha cambiado es que no ha llegado ya a la ciudad».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, el socialista Diego Conesa, aseguró en la Comisión que se están cumpliendo los plazos, e informó que Fomento mantiene el compromiso de que las obras de soterramiento en la estación del Carmen «serán una realidad en el segundo semestre de 2020».

La reunión, que duró tres horas, sirvió para que Conesa anunciara que será a partir de febrero del próximo año cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor, instalando una pasarela por encima del soterramiento de las vías.

No obstante, los datos ofrecidos por el delegado no convencieron a los técnicos presentes, y menos al consejero de Fomento, Patricio Valverde, quien lamentó también que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no haya dado hasta el momento explicaciones técnicas, «sino políticas», y que hayan tenido que enterarse por los medios de las modificaciones que se están realizando en el proyecto. «Los retrasos de cinco meses para cortar el paso de nivel de Santiago el Mayor son también tres años de retraso para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Mario Gómez, planteó una serie de cuestiones en torno a los proyectos y modificaciones de obras de soterramiento, «para aclarar dudas y recibir la información que los murcianos merecemos. Conesa debe rendir cuentas e informar con transparencia y rigor».

Por ello, solicitó realizar una visita, junto al resto de representantes públicos, para ver el avance de las obras. «Los continuos cambios del proyecto y las modificaciones no pueden seguir perjudicando el bolsillo de los murcianos».

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la propuesta de la Consejería de Fomento de invertir diez millones de euros para el pago de ayudas destinadas al alquiler de las viviendas damnificadas por los terremotos de Lorca. Así, estarán cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma y el Estado, y se distribuirán en las anualidades de 2018 y 2019, tal y como explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo.