Región de Murcia
El Gobierno refuerza el entorno del Mar Menor con más agentes medioambientales
López Miras visita el Parque Regional de El Valle con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
López Miras visita el Parque Regional de El Valle con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
«Conservar el Mar Menor debe ser cosa de todos, y debe implicar no solo a las administraciones sino a toda la sociedad». Así lo trasladó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras anunciar que en los próximos días se incrementará el número de agentes medioambientales para cubrir el entorno de la laguna salada, potenciando así las fases de su recuperación.
El presidente, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer, visitó las instalaciones del Centro Regional de Agentes ambientales y del Centro de Coordinación Forestal en el Parque Regional de El Valle, donde apuntó que, actualmente, la Región cuenta con 105 agentes que pasarán a ser 113.
«De los ocho nuevos agentes que se unen a estas labores, cinco se incorporarán a la nueva Jefatura de la Zona del Mar Menor, y tres a las brigadas de caza, pesca y marítima».
Tras recordar que la conservación y protección tanto de la zona como del medio ambiente en general «son una prioridad para el Gobierno regional», López Miras incidió en que para la laguna se ha destinado este año una inversión de 21 millones de euros «para la recuperación total de esa joya de nuestro patrimonio natural», en el que los agentes murcianos realizan una «intensa» labor preventiva, de vigilancia y actuación.
De hecho, en 2016 se llevaron a cabo 38.190 actuaciones en la Región, lo que supuso un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior. Entre ellas, un total de seis atestados y 707 denuncias por acciones contra el patrimonio natural, un 46 por ciento más que en 2015. «Además, pusieron a disposición del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Valle 362 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles».
Formación para niños
Otro de los proyectos que adelantó el presidente López Miras ayer, fue el de poner en marcha el próximo curso un nuevo programa para que los más jóvenes conozcan los espacios protegidos de la Región.
«El objetivo es llegar a 6.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria, que primero recibirán en su centro información sobre los espacios protegidos y su valor y, posteriormente, visitarán los espacios más cercanos a los centros escolares para que conozcan ‘in situ’ lo aprendido en las aulas».
Finalmente, y tras haber declarado Monumento Natural de la Región el Monte Arabí en Yecla, el presidente adelantó que los próximos serán la Sima de la Higuera en Pliego y las Gredas de Bolnuevo en Mazarrón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar