Política

Región de Murcia

El Gobierno regional destinará 20 millones a las familias sin ingresos

La Consejería de Familia desglosa sus Presupuestos, enfocados a la Renta Básica de Inserción y la mujer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás (de amarillo), ayer durante la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás (de amarillo), ayer durante la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo ejerciciolarazon

La Consejería de Familia desglosa sus Presupuestos, enfocados a la Renta Básica de Inserción y la mujer

Ayudar a quienes más lo necesitan. Ese fue el argumentario esgrimido ayer por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, durante el desglose de su proyecto de Presupuestos de 2019 en la Asamblea Regional, cuya principal apuesta se centra en la Renta Básica de Inserción (RBI). «La dotación del Instituto Murciano de Acción Social crece 8,2 millones, un 2,97 por ciento más con respecto al año pasado, lo que supone un incremento en el presupuesto para la RBI hasta los 20 millones. Se trata de ayudar a las familias que no perciben ingresos».

Con los más de 355 millones con los que cuenta la Consejería para el próximo año, un 3,6 por ciento más que en el presente ejercicio, Tomás destacó que el Ejecutivo murciano podrá destinar casi un millón de euros al día a ayudar a las personas «más vulnerables de esta Región, las que más apoyo necesitan para tener una vida digna».

Explicó que en la Comunidad, 5.523 familias se han beneficiado durante 2018 de la RBI, cuya cuantía asciende a entre 430 y 806 euros en función del número de hijos o personas mayores a su cargo, y cuya prestación se realiza en un tiempo máximo de 24 meses. «Actualmente no tiene lista de espera, y las peticiones se resuelven en menos de tres meses, como estipula la ley».

Entre otras medidas, también explicó que el próximo ejercicio será el primero en el que entren en vigor los nuevos conciertos sociales de plazas residenciales, centros de día y viviendas tuteladas para mayores y personas con discapacidad, con un aumento de inversión de 3,5 millones.

Este incremento se destinará a ampliaciones de plazas en función de la demanda y a mejorar otros servicios, como el de ayuda a domicilio en municipios, que actualmente atiende a 841 personas.

Mujeres y menores

No obstante, si hay una partida que remarcó la consejera Tomás fue la destinada a la protección de la mujer víctima de violencia de género, para cuya prevención el presupuesto aumentará un 16 por ciento que permitirá ampliar la red de Centro de Atención Especializada (CAVI) hasta los 22.

Asimismo, contempla un aumento de la dotación para el servicio a menores con respecto al año pasado con un total de 16,8 millones. Este incremento se destinará a hacer frente a las necesidades del Servicio de Protección de Menores, al tiempo que se abrirá un nuevo Punto de Encuentro Familiar específico para las víctimas de violencia de género en Cartagena, y se impulsarán programas de apoyo a la maternidad.

Desde los grupos de la oposición criticaron la falta de «protección para las personas más desfavorecidas». La socialista Consuelo Cano aseguró que este año, de los 16 millones presupuestados se han quedado sin gastar 11,4.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, incidió en que aunque la inversión económica aumente, «los indicadores de pobreza no decrecen», ya que el 34,7 por ciento de los murcianos están en riesgo de pobreza. Finalmente, la diputada de Podemos, Mari Ángeles García, acusó al Gobierno de no dar «el peso que debería» a la Consejería de Familia e Igualdad.