El Gobierno regional exige a Pedro Sánchez «elecciones ya»

El Ejecutivo echa en falta en los PGE «bastantes partidas» como las relacionadas con la mejora del Mar Menor

El Ejecutivo echa en falta en los PGE «bastantes partidas» como las relacionadas con la mejora del Mar Menor

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es quien está «decidiendo» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez «que se convoquen elecciones ya».

Ante la visita que Pedro Sánchez tiene prevista realizar este domingo a la Región para participar en un acto de partido, Arroyo ha confirmado que no hay agenda institucional programada con motivo de la visita, pero ha aprovechado para trasladar a Sánchez su petición de que se convoquen elecciones generales, que «es lo importante para la Región».

Presupuestos

El Gobierno regional ha «echado de menos» bastantes partidas en los PGE, tras empezar a analizar las inversiones que estaban previstas. De hecho, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dado instrucciones para que la Comisión de Asuntos Económicos se reúna este jueves para realizar un análisis en profundidad de las cuentas.

Ha criticado la «ausencia» en los PGE de inversiones que estaban contempladas en 2018 con planes plurianuales. Por ejemplo, el Ejecutivo regional no encuentra, de momento, «ninguna partida para las actuaciones relacionadas con el Mar Menor y con el Plan de Vertidos Cero».

El Gobierno murciano tampoco encuentra en la anualidad de 2019 las actuaciones que había previstas en materia hídrica, y cree que «se dilatan en el tiempo para poder hacer las inversiones posteriormente», aunque sí que «hay alguna alusión a una inversión menor en Valdelentisco (Águilas) o la culminación de los 80 hectómetros cúbicos de la planta desaladora de Torrevieja», pero Arroyo recuerda que estaba previsto ampliar su capacidad hasta los 120.

«No encontramos esa inversión en los PGE de 2019», y ha señalado que otras ausencias también llaman la atención en materia de infraestructuras. «Vamos a exigir al Gobierno de España que no siga frenando el desarrollo económico de la Región».