Política

El Gobierno se propone superar la barrera de los seis millones de turistas este año

El presidente, Fernando López Miras, señala que se está trabajando para evitar posibles efectos del «brexit» en la Región. 2018 cerró con 5,7 millones de visitas, «el mejor año turístico en la historia de Murcia»

El presidente de la Región, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ayer durante el balance de visitantes en 2018, en el Centro de Cualificación Turística de la Región (CCT)
El presidente de la Región, Fernando López Miras, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ayer durante el balance de visitantes en 2018, en el Centro de Cualificación Turística de la Región (CCT)

El presidente, Fernando López Miras, señala que se está trabajando para evitar posibles efectos del «brexit» en la Región. 2018 cerró con 5,7 millones de visitas, «el mejor año turístico en la historia de Murcia»

El turismo será el protagonista indiscutible este año en la Región de Murcia, y tras la apertura del Aeropuerto Internacional, el Gobierno murciano espera cerrar 2019 superando la barrera de los seis millones de visitantes, todo ello afrontando las posibles consecuencias del «brexit». «2018 ha sido el mejor año turístico del a historia de la Región gracias a la llegada de 5,7 millones de turistas». Así lo detalló ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien también avanzó que la previsión es superar el doce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) con la ayuda de la nueva infraestructura aérea.

En materia internacional, y sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, López Miras recordó que los técnicos de la Administración continúan trabajando en medidas que hagan frente a dicha amenaza, y reiteró que el próximo 1 de febrero se pondrá el «cheque-brexit» que ayudará a las pyme con subvenciones de cara a afrontar gastos derivados de dicha situación.

El presidente visitó el Centro de Cualificación Turística (CCT) junto a la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, donde informó que el número de turistas aumentó un 3,3 por ciento el pasado año, con 184.000 más que en 2017. «Además, hemos tenido 230.000 cruceristas, por lo que nuestro turismo es de mayor calidad, con estancias más largas y con un mayor gasto por visitante», lo que se traduce en más empleo y beneficios económicos para la Región».

En concreto, el presidente valoró que el turismo genera once de cada 100 euros de la economía murciana, ha permitido la apertura y reapertura de doce establecimientos hoteleros con casi 2.000 nuevas plazas, y el sector ha creado 20 nuevos empleos cada día en el último año. «Llevamos 65 meses consecutivos creando empleo en el sector turístico, es decir, cinco años ininterrumpidos».

Pero López Miras dejó claro que la ambición del Ejecutivo murciano es ir a más, y reiteró que «lo mejor está por llegar», pese a algunas trabas impuestas en materia de «oportunidades», como lo es la paralización de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.

Planes de contingencia

La forma en la que afecte el «brexit» a las empresas y a la economía murciana sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza de los líderes políticos y económicos de la Comunidad, y así lo trasladó el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, quien aseguró que ante un «brexit duro», sería necesario llevar a cabo planes de contingencia urgentes. «Pueden venir tiempos muy complicados».

A su juicio, después de que el parlamento británico tumbara la propuesta de la salida de la UE, «se abre un nuevo marco con muchas opciones, que lleva la incertidumbre y preocupación al sector empresarial nacional y murciano».

Los PGE son desleales y poco responsables

López Miras presidió ayer la Comisión Delegada para los Asuntos Económicos del Gobierno, donde se analizó en profundidad el impacto que tendrían para la Región los Presupuestos Generales del Estado. «Son irresponsables, sectarios y desleales, porque frenan el desarrollo económico de la Región, no contienen los nuevos proyectos que necesitamos, y otros que estaban previstos han sido eliminados, recortados o retrasados». De hecho, se detalló que para este año se cuenta con una inversión un 63 por ciento inferior, ya que de los 988 millones de euros comprometidos para 2019, solo se invertirán 374.