El Hospital de la Arrixaca trata a cuatro bebés afectados por un fármaco prohibido

Los profesionales sanitarios demuestran que las madres tomaron «Depakine» durante el embarazo

El hospital Virgen de la Arrixaca es el único centro en España que cuenta con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica
El hospital Virgen de la Arrixaca es el único centro en España que cuenta con la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica

Los profesionales sanitarios demuestran que las madres tomaron «Depakine» durante el embarazo

El Hospital Virgen de la Arrixaca se encuentra en pleno cuidado de cuatro bebés después de profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del centro demostraran que las madres de dichos neonatos afectados por el fármaco prohibido «Depakine» tomaron el medicamento durante el embarazo.

Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Salud al explicar que los pequeños fueron derivados de otras comunidades autónomas a la Región de Murcia dado que la Arrixaca es el único centro que cuenta con el tratamiento de estas características en España.

Desde el Departamento regional aseguraron que, además, 451 mujeres de entre 16 y 50 años, ambas incluidas, habían facturado alguna receta de dicho ácido Valproico durante el mes de enero, pero ninguna de ellas estaba embarazada.

De hecho, la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y el Servicio Murciano de Salud (SMS) dieron varias instrucciones acerca del fármaco «Depakine», con el objetivo de que no se administre dicho medicamento a las mujeres embarazadas, al existir datos que alertan de su peligrosidad para los niños expuestos en su periodo fetal.

Alerta médica

Cabe recordar que el pasado 13 de febrero se remitió a todas las áreas de Salud del país el aviso de la Agencia Española del Medicamento sobre las restricciones en el uso de este producto en mujeres en edad fértil si no tienen un plan de prevención del embarazo.

Al día siguiente, dicha información se envió a todos los facultativos a través de la historia clínica electrónica, de manera que al encender el ordenador, al médico le apareció una alerta en la que se notificaba el riesgo que presentaba este fármaco.

Desde la Consejería de Salud también detallaron que, al abrir la historia clínica de pacientes en tratamiento con el fármaco prohibido, se notificó otro aviso recordando las restricciones de uso de este producto.

Finalmente, se remitió un listado al personal médico con las pacientes que estaban tomando el «Depakine» y con un posible riesgo de embarazo por si consideraba, en cualquier caso, que debiera revisarse el tratamiento prescrito.

Los riesgos del «Depakine»

Este producto se utiliza desde hace más de 40 años como antiepiléptico. Puede provocar retraso mental en los fetos expuestos, autismo o problemas motores al no-nato. El SMS dio instrucciones a las nueve áreas de salud de la Región para que no se administrara dicho medicamento ya que existen datos que alertan de su peligrosidad.