Murcia
El paro baja en 6.300 personas en el primer trimestre del año y se sitúa en niveles de 2008
Los datos contrastan con las cifras obtenidas «tradicionalmente» durante este periodo del año
Los datos contrastan con las cifras obtenidas «tradicionalmente» durante este periodo del año
El paro descendió en 6.300 personas en la Región de Murcia entre los meses de enero y marzo, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año. En base a sus cuestionarios telefónicos y presenciales, la EPA muestra «tradicionalmente» un comportamiento negativo del empleo en el primer trimestre, y de hecho el paro subió en casi 9.000 personas en el primer trimestre de 2018, si bien esa tendencia se ha roto en esta ocasión.
Así, la Región ha pasado de los 113.700 desempleados con los que cerró 2018 a los actuales 107.400, lo que supone una caída del 5,51 por ciento (tercer mejor dato por autonomías, tras Navarra y Aragón) para llegar a la menor cifra total de parados desde el tercer trimestre de 2008. Por el contrario, el paro subió un 1,51 por ciento en el conjunto del país durante los primeros tres meses del año (49.900 parados más).
También hay que remontarse al tercer trimestre de 2008, en los inicios de la crisis, para encontrar una tasa de paro inferior al 15,12 por ciento actual. En esta tasa, que mide la proporción de desempleados sobre el total de la población activa, se ha producido un descenso de 0,71 puntos con respecto al 15,83 por ciento que arrojó la EPA del cuarto trimestre de 2018.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó durante la valoración de la EPA que «ya habíamos cosechado muy buenos datos en anteriores estudios, y hemos sido capaces de mantener esa tónica, a pesar de que el primer trimestre suele ser negativo. Por tanto, hablamos de una trayectoria ya prolongada que está llevando a la Región a acercarse poco a poco a niveles de empleo previos a la crisis.»
Por lo que respecta al tramo de los últimos doce meses, la caída del paro se eleva hasta el 17,99 por ciento, lo que significa que la Región tiene hoy 23.600 desempleados menos que hace un año. Es decir, en un solo año la Región ha reducido casi una quinta parte su volumen de parados, siempre según la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
En los últimos doce meses, el paro también cae con más intensidad en la Región que en el conjunto del país (11,64 por ciento), concretamente a un ritmo más de seis puntos superior, y se sitúa como la cuarta comunidad con mayor caída del desempleo.
Creación de empleo
A día de hoy, la Región cuenta con 29.600 trabajadores ocupados más que hace un año, lo que supone un 5,16 por ciento de incremento (cuarto mejor dato autonómico). De esta manera, la Región ha generado en ese periodo casi 2.500 nuevos puestos de trabajo al mes, y 81 cada día. Asimismo, la cifra total de ocupados, 602.900, se mantiene por encima de los 600.000 y sitúa el empleo en niveles del cuarto trimestre de 2008.
Otro aspecto que pone de manifiesto la EPA del primer trimestre es que la población activa de la Región se sitúa actualmente en las 710.300 personas, que suponen 8.000 menos con respecto al anterior trimestre, pero 6.000 más en comparación con el mismo trimestre de 2018. La población activa define la cifra de personas en edad de trabajar que cuentan con un empleo remunerado o que aspiran a acceder a alguno.
Cae la temporalidad
La tasa de temporalidad volvió a descender en la Región de Murcia, en esta ocasión en 0,6 puntos, al pasar del 32,3 por ciento al 31,7 por ciento. Es decir, que dos de cada tres trabajadores, el 68,3 por ciento, dispone de un contrato indefinido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar