El PP propone reformar el Estatuto para que se reconozca la infrafinanciación

La iniciativa ha sido registrada hoy en la Asamblea y aboga por mutualizar la deuda

La iniciativa ha sido registrada hoy en la Asamblea y aboga por mutualizar la deuda

El PP ha registrado esta mañana una propuesta para realizar una reforma parcial «urgente» del Estatuto de Autonomía con el fin de que se incluya el reconocimiento de la infrafinanciación de la Región de Murcia, que el partido cifra en 7.519 millones de euros desde 2009 siguiendo las conclusiones de la auditoría encargada por la Comunidad Autónoma.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, quien ha reseñado que el objetivo de su formación es alcanzar un acuerdo con el resto de grupos para que sea aprobada por el hemiciclo antes de que se disuelva la Cámara autonómica a finales del mes de marzo.

El texto contempla la incorporación de una segunda disposición final, en la que se incluye que el Estado y la Comunidad Autónoma reconocen que la Región ha estado financiada de «modo insuficiente» desde que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómico, además de «coincidir» en que debe paliarse esta situación.

Por ello, el PP aboga por aprobar un mecanismo de «mutualización» de deuda pública, situada en 9.300 millones de euros en el último trimestre de 2018 y que prevé llegar a los 10.000 millones de euros a finales de este año, que reconozca la insuficiencia de la financiación de la Región.

En tanto el nuevo modelo no sea aprobado, el Estatuto incorporaría que ambas partes coinciden en que los Presupuestos Generales del Estado deben incluir una serie de asignaciones complementarias que «compensen y palien la carga de la deuda» hasta que el mecanismo de mutualización no sea aplicado.

El PP también ha propuesto que la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central y Comunidad Autónoma determinen en los doce meses posteriores a la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales la cantidad que el Estado debe a la Región de Murcia por la infrafinanciación.

El portavoz parlamentario del PP ha remarcado que el objetivo de esta modificación es «blindar nuestro derecho» ante los «vaivenes» que ha augurado para la próxima legislatura mediante el mismo procedimiento que permitió aprobar en abril de 2017 la eliminación de los aforamientos en el Estatuto de Autonomía, cuya ratificación en las Cortes todavía no se ha hecho.

Martínez ha reconocido que «no es un momento sencillo» para lograr un acuerdo por la cercanía con las elecciones autonómicas y locales, al tiempo que ha detallado que el texto no estipula ninguna cifra para buscar un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios, que defienden que la cantidad imputable a la infrafinanciación en la deuda es sensiblemente menor.

Para salir adelante, la reforma del Estatuto de Autonomía necesita un apoyo de tres quintos de la Cámara autonómica, lo que supone 27 parlamentarios, por lo que el PP necesitaría sumar a sus 22 diputados a uno o dos grupos más, ya que el PSOE tiene 13 parlamentarios, Podemos ocupa seis escaños y Ciudadanos tiene una representación parlamentaria de cuatro diputados.