Ciencia y Tecnología

El proyecto «Antártica» promociona la ciencia en busca del talento en Murcia

La Fundación Séneca y Telefónica colaboran en un programa de educación digital

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, junto a los responsables de las Fundaciones colaboradoras del programa «Antártica»
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, junto a los responsables de las Fundaciones colaboradoras del programa «Antártica»larazon

La promoción de la ciencia y el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes escolares de la Región es el principal objetivo del acuerdo firmado por la Fundación Séneca y Telefónica con la puesta en marcha del proyecto «Antártica». Se trata del primer convenio impulsado en el marco de esta colaboración en el que también participan el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.

La mejora de la enseñanza tecnicocientífica a través de la formación y la innovación es uno de los principales objetivos según la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora. «Mediante el uso de tecnologías educativas innovadoras, se quiere repercutir en el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el apoyo a iniciativas de jóvenes en los centros educativos, implicando a la Administración, alumnado, padres y madres e instituciones».

De este modo, a través del programa «Antártica», el desarrollo de competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas será más fácil inculcar la vocación por estas materias entre niños y jóvenes en edad escolar.

«Antártica», que se desarrolla este curso en las aulas de los institutos murcianos combina recursos gamificados con una serie de elementos transmedia que multiplican el efecto de inmersión para los participantes.

Los estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria deberán enfrentarse a una trama argumental en la Base Antártica Gabriel de Castilla y en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.

«Los jóvenes tendrán que resolver numerosas situaciones que pondrán a prueba su sagacidad, capacidad investigadora y conocimientos de ciencias, mientras adquieren valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida».

«Webisodios»

El eje de contenidos de esta acción es una web 2.0 con «webisodios» (breves episodios en internet) de aparición secuenciada, «elementos de gamificación, ‘quests’, contenidos científicos, elementos para la realización de experimentos y materiales multimedia de apoyo».

Desde este espacio digital se busca dinamizar la activación del resto de recursos destinado a estudiantes, profesores y familias, así como a colectivos esencialmente implicados en el fomento de las vocaciones científicas.

La Fundación Séneca aporta 12.000 euros al proyecto para los dos años de vigencia, destinados a financiar desarrollos web no reutilizables y a darle difusión a través de redes sociales y eventos de divulgación, como la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Además, desarrolla distintos proyectos de educación científica en las aulas con interesantes recursos para los jóvenes científicos, como el Programa de Cultura Científica y Tecnológica «SeEduca» o «Descubriendo Científicas».