Región de Murcia

El temporal sigue azotando la Región y provoca la suspensión de las clases

Las lluvias sobrepasan en algunas zonas más del 70 por ciento de las previsiones previstas en un año

La Policiá Local socorrió a numerosos ciudadanos que se quedaron atrapados en el interior de sus vehículos
La Policiá Local socorrió a numerosos ciudadanos que se quedaron atrapados en el interior de sus vehículoslarazon

Las lluvias sobrepasan en algunas zonas más del 70 por ciento de las previsiones previstas en un año

El temporal de lluvia azotó ayer de nuevo la Región provocando el corte de más de veinte carreteras por inundaciones y desprendiemientos. La situación fue empeorando a lo largo del día y a última hora de la tarde se anunció la suspensión de las clases en los centros docentes de 26 municipios y sus pedanías, así como en la Universidad de Murcia, en la UCAM y en la Politécnica de Cartagena, dadas las previsiones meteorógicas para hoy que dan de nuevo fuertes precipitaciones. No habrá clases en los centros docentes y escuelas infantiles de Murcia, Lorca,Abanilla, Aledo, Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Fortuna, La Unión, Los Alcázares, Mazarrón, Mula, Molina de Segura, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco y Santomera.

Los torrentes y el desprendiemientos de rocas obligaron a cortar el acceso al parque natural de Sierra Espuña. Donde se llevaron el mayor susto fue en Torreagüera, donde los bomberos y la Policía Local tuvieron que desalojar a 70 personas de 16 viviendas ante la caída de piedras de gran tamaño y la posibilidad del desprendimiento de una roca de más de cinco toneladas de peso.

Cartagena, Águilas, Mazarrón, Murcia, Lorca y Alhama fueron las localidades donde se recogieron las precipitaciones más importantes, según la Agencia Estatal de Meteorología que estableció cantidades superiores a los cien litros por metro cuadrado en dos días.

El rio Segura llegó a incrementar su caudal hasta 100 metros cúbicos por segundo a su paso por Murcia y se desbordo en Torre Pacheco, ocasionando inundaciones a su paso.

Durante el fin de semana el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia atendió un total de 702 incidencias por lluvias, 19 por viento y 51 por fenómenos costeros.

En Murcia, la Policía Local tuvo que cortar el tráfico numerosas vías de la ciudad por encontrarse totalmente inundadas y los bomberos rescataron a cinco personas de avanzada edad en una zodiac en el Camino Viejo de Tabala de Zeneta, se desbordó el río en el puente de Alquerías y se ha cayó un muro en la calle Galilea de Algezares. Más de doscientas personas trabajaron para atender las necesidades que se iban produciendo a lo largo del día.

Durante toda la jornada la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán y el consejero de Fomento, Pedro Rivera, visitaron las zonas más afectadas para establecer, junto a los alcaldes de los municipios, las estrategias a seguir dentro del plan de Inundaciones de la región de Murcia. Durante el fin de seman los servicios de emergencias sanitarias realizaron 51 asistencias, 36 de ellas debidas a caídas en la vía pública. Los centros sanitarios no sufrieron incidencias de consideración y fun-cionaron con normalidad durante todo el fin de semana.