Actualidad

La DANA vuelve a la Región con menos intensidad pero con incidencia en La Manga

San Javier registra 35 litros por metro cuadrado, mientras que la CHS insta a los alcaldes de la Región a limitar el desarrollo urbanístico en «zonas con alto riesgo inundable»

San Javier registra 35 litros por metro cuadrado, mientras que la CHS insta a los alcaldes de la Región a limitar el desarrollo urbanístico en «zonas con alto riesgo inundable»

Publicidad

Precipitaciones generalizadas en gran parte de la Región de Murcia, pero con menos intensidad que hace un mes. Así se vivió ayer la primera jornada de precipitaciones de la segunda DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) de este año, que en algunos puntos de la Comunidad ha dejado hasta 35 litros por metro cuadrado, como La Manga.

Según el portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Antonio Parodi, los puntos más húmedos de la Comunidad han sido San Javier, con los 35 litros; Bullas, donde se han registrado 25 litros por metro cuadrado; y la propia Murcia capital, donde cayeron cerca de 20 litros.

De hecho, desde el lunes está activado el aviso de nivel amarillo por riesgo, pero hacia el mediodía las precipitaciones remitieron, dejando algunos claros y chubascos ocasionales.

La jornada de hoy se prevé con cielos nubosos y con alguna posibilidad de precipitaciones ocasionales, sobre todo en el Noroeste. Según Parodi, las máximas irán en ascenso, pero se quedarán por debajo de los normal para la época, rondando los 23 y 24 grados.

Publicidad

En Yecla, los termómetros se quedaron en los 15 grados, 16 en Caravaca, 19 en Lora y 21 en la capital.

Fue poco antes de las cuatro de la tarde cuando la Aemet emitió un anuncio a través de las redes sociales indicando de que, en la Región de Murcia, se habían desactivado los avisos vigentes previstos por las precipitaciones.

Publicidad

Limitar el urbanismo

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hizo hincapié en la necesidad de poner freno al desarrollo urbanístico en zonas «de un alto riesgo» de inundaciones. Así lo manifestó el presidente de la institución, Mario Urrea, quien recibió ayer a los alcaldes de los municipios de la Región afectados por la DANA de septiembre.

Urrea hizo mención al Plan de defensa de avenidas de la cuenca, que se ejecutó en los años 90, «que da una seguridad adicional, pero se constata que siguen habiendo problemas» para una mayor defensa del territorio.

Entre las prioridades de la CHS, señaló las obras de emergencia que se pondrán en marcha de obras de emergencia por valor de 25 millones, y otros 46 en actuaciones en torno a la cuenca, que irán sobre todo a refuerzos de motas, que se han visto dañadas, y a la recuperación de infraestructuras, especialmente las obras del trasvase Tajo-Segura que se vieron afectadas.

Pero también reparar los daños que la DANA de septiembre ocasionó en algunas presas como la de Santomera y Ojós, «con el objetivo de dejarlas en unas condiciones de operatividad total».

Obras de emergencia

Publicidad

En el marco de la licitación de 49 millones de euros en obras en la cuenca, la CHS explicó que se destinarán a restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría de septiembre. 24,6 millones de euros irán a la Región; 17,2 a la provincia de Alicante; 3,3 a Almería, y 1,4 a Albacete.