Política

Región de Murcia

La Guardia Civil investiga otra agresión sexual sufrida por una mujer en San Javier

En poco más de 24 horas, dos mujeres han sufrido sendas agresiones sexuales en la Región. Ayer tres hombres asaltaron a una joven cuando salía de un pub y, tras intentar violarla, se dieron a la fuga en un vehículo

35 mujeres víctimas que sufrieron 59 agresiones sexuales han sido atendidas en un año en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos o Agresiones Sexuales (Cavax). ARCHIVO
35 mujeres víctimas que sufrieron 59 agresiones sexuales han sido atendidas en un año en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos o Agresiones Sexuales (Cavax). ARCHIVOlarazon

En poco más de 24 horas, dos mujeres han sufrido sendas agresiones sexuales en la Región. Ayer tres hombres asaltaron a una joven cuando salía de un pub y, tras intentar violarla, se dieron a la fuga en un vehículo

Otra mujer sufrió en la madrugada del domingo una agresión sexual por parte de tres hombres desconocidos para la víctima en San Javier. Habían pasado un poco más de 24 horas desde que la Guardia Civil detuvo en Santomera a la expareja de una joven después de que la raptara y violara.

La última víctima relató a la Policía Municipal de la localidad costera que dos hombres, que no pudo identificar la asaltaron en plena calle cuando se dirigía a su domicilio tras salir de un bar. Al principio intentaron desnudarla pero la mujer opuso mucha resistencia y pudo impedirlo. En ese momento, tal como relató a los agentes, llegó un coche en el que pudieron huir los agresores.

La Benemérita está investigando los hechos para encontrar a los culpables que, de momento, no han sido identificados.

En lo que va de año, un total de 59 agresiones han sido sufridas por 35 mujeres que fueron atendidas en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos o Agresiones Sexuales (CAVAX) de la Comunidad que se creó en noviembre del pasado año, con el objetivo de ser un instrumento de apoyo para la recuperación de las víctimas.

Se trata de que las mujeres que han sufrido abusos sexuales puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando aquellas habilidades que son necesarias para que puedan superar las secuelas de la violencia sexual sufrida.

Desde la propia Consejería de Familia e Igualdad consideran que el objetivo de este servicio es atender desde una perspectiva holística y continuada la problemática de la violencia sexual desde diferentes enfoques profesionales, como el educativo, el social, psicológico y jurídico.

De las 59 agresiones atendidas, seis sufrieron acoso sexual, 12 fueron víctimas de abuso sexual sin penetración, 27 con penetración, 4 padecieron un agresión sexual son penetración y 12 fueron agredidas y penetradas.

Los profesionales que forman parte del equipo de trabajo del Cavax se encargan de la formación, tanto de los agentes que intervienen tras las agresiones, como de todos los cuerpos y servicios implicados en la lucha contra la violencia de género.

Los profesionales del servicio proporcionan también atención y formación sobre otras formas de violencia contra las mujeres, como la trata con fines de explotación sexual.

La directora general de Mujer, Alicia Barquero aseguró que el Cavax ofrece una acogida y escucha inmediata a las usuarias a las que les proporciona información sobre sus derechos, y los recursos existentes para que puedan afrontar una situación, e implica a otros profesionales como las fuerzas de seguridad local o los servicios sanitarios.

Formación desde la escuela

Es necesario favorecer la prevención desde los propios centros educativos, con campañas de sensibilización en adolescentes y en todas las etapas educativas. A través de un cuestionario que se distribuye en los centros escolares, se detectan factores de riesgo y actitudes concretas que forman parte de un potencial agresor. Cuando se identifican los perfiles de riesgo en el ámbito de la violencia machista, se les incluye en un programa grupal de prevención de la agresividad en general y particularmente contra las mujeres.