Política

La lista de espera para operarse en los hospitales de la Región desciende 9 días

El área de Lorca ha alcanzado prácticamente el objetivo propuesto de llegar a los 65 días

El área de Lorca ha alcanzado prácticamente el objetivo propuesto de llegar a los 65 días

El tiempo medio de espera para someterse a una operación se ha reducido en un año en 8,54 días en la Región de Murcia. El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) ofreció ayer los datos de listas de espera correspondientes al mes de diciembre de 2018, entre los que destacan los descensos también en número de pacientes en lista de espera quirúrgica o para consultas con el especialista.

Con respecto a la lista de espera para una operación, el área de Lorca ha alcanzado prácticamente el objetivo propuesto de llegar a los 65 días, al registrar un descenso de 22 días; mientras que las áreas de Cieza y Cartagena también han mejorado significativamente al registrar un descenso de 42 y 11 días respectivamente con respecto al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el número de pacientes a espera de someterse a una intervención quirúrgica se reduce en 2.200, al pasar de los 26.950 de 2017 a los 24.750 de 2018.

Por especialidades, destaca la mejora de los tiempos de espera en dermatología, que ha descendido en 30 días; cirugía torácica, con 65 días; y otorrinolaringología, con 27 días.

Falta de sangre

Por otra parte, el Centro Regional de Hemodonación hizo ayer un llamamiento urgente a toda la población entre 18 y 65 años para que acuda a donar sangre, en especial de los Grupos O-, A- y B-, ante la escasez de reservas que se ha agudizado en los últimos días como consecuencia de la gripe.

A través de las redes sociales, el Centro de Hemodonación explicó que se ha producido un descenso de las donaciones de sangre en los últimos días porque «la gripe está afectando a nuestros donantes» y reconocen que las reservas de componentes sanguíneos empiezan a escasear, sobre todo del Grupo O-, el grupo que puede donar a todos sin distinción, así como el A- y B-.

Desde el Centro recordaron que para donar hay que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.