Región de Murcia

La llegada del AVE parte en dos bandos a la sociedad murciana

Los empresarios y el PP movilizan a los ciudadanos frente a la postura del Gobierno de España

Medio centenar de concejales, miembros de la ejecutiva municipal, pedáneos, portavoces y vocales del PSOE de Murcia se reunieron en la sede del PSRM para respaldar la decisión de que el AVE llegue soterrado a Murcia en 2020. LA RAZÓN
Medio centenar de concejales, miembros de la ejecutiva municipal, pedáneos, portavoces y vocales del PSOE de Murcia se reunieron en la sede del PSRM para respaldar la decisión de que el AVE llegue soterrado a Murcia en 2020. LA RAZÓNlarazon

Los empresarios y el PP movilizan a los ciudadanos frente a la postura del Gobierno de España

Cuando todo estaba a punto para que la ansiada Alta Velocidad llegara a Murcia a finales del mes de diciembre, el Gobierno de España, a petición de los socialistas murcianos, encabezados por Diego Conesa, decidió ponerse al frente de aquellos que durante años se han manifestado para reivindicar que el AVE llegara soterrado a la ciudad y paralizaron el proyecto.

A pesar de que la primera fase de las obras para que empezaran a circular los trenes en pruebas se acaba a final del mes de agosto, la sociedad murciana, si nada cambia, deberá esperar al año 2020 para poder viajar a Madrid en AVE.

La decisión anunciada el pasado viernes por el Delegado del Gobierno fue inmediatamente contestada por los empresarios, a través del Croem, y por el Ejecutivo regional. López Miras y José María Albarracín convocaban a una manifestación «a toda la sociedad murciana para impedir el robo del AVE por parte del Gobierno socialista».

En ese mismo momento, todo el aparato orgánico del PSRM se puso al frente de una ofensiva para reducir el impacto de una manifestación de protesta que se espera multitudinaria y cuyas consecuencias todavía no han sido valoradas.

Durante el fin de semana, los grupos de izquierda aplaudieron la decisión que viene a dar la razón a la Plataforma Prosoterramiento. Incluso aparecieron en las redes sociales fotografías de algunos líderes del PP llevando la pancarta que abría una de las manifestaciones en las que se pedía la llegada del ansiado tren en subterráneo.

Ayer mismo, los socialistas de Murcia comparecían en la sede de Princesa para justificar la medida, a pesar del retraso de dos años anunciado por Conesa.

En sus declaraciones repitieron el argumentario planteado desde la Ejecutiva que tira balones fuera y acusa al PP de «crear falsas expectativas», a pesar de que, como ha contrastado LA RAZÓN, las fechas anunciadas por López Miras y Adif se cumplían para su llegada en superficie.

Y, por supuesto, el paso a nivel de Santiago el Mayor que aseguran los socialistas, «estará abierto el mayor tiempo posible», pero sin especificar los meses que será necesario cerrarlo.

El secretario general de Murcia, José Antonio Serrano, y la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Susana Hernández anunciaron en su comparecencia de ayer, que en unos días se licitarán los dos tramos pendientes del soterramiento, El Carmen-Barriomar y Barriomar-Nonduermas.

Cs todavía no ha manifestado con claridad en qué lugar está.