La Región se alza como referente de «lugar de envejecimiento saludable»

La Comisión Europea distingue a Murcia gracias al trabajo de la Consejería de Sanidad

El 6 de diciembre, el comisario europeo, Gunther Oettinger, entregará el distintivo a la Región
El 6 de diciembre, el comisario europeo, Gunther Oettinger, entregará el distintivo a la Región

La Comisión Europea distingue a Murcia gracias al trabajo de la Consejería de Sanidad

La Región de Murcia ha sido designada por la Comisión Europea como «Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable», tal y como anunció la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, algo que consideró «motivo de satisfacción porque pone en evidencia el compromiso y se reconoce la forma de trabajar en la Región».

Esta candidatura fue promovida por la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Comunidad, liderada por el Departamento de Sanidad, e integrada por instituciones del ámbito de la investigación, entidades sociales, empresas de tecnología y nutrición, asociaciones de pacientes y usuarios, y departamentos de la administración local y regional.

De este modo, la Comisión Europea invitó a las regiones integrantes a presentar «sus mejores prácticas, sus políticas y sus estrategias de innovación, investigación y abordaje multidisciplinar del envejecimiento».

El objetivo de la iniciativa es elaborar una selección, a través de un proceso de evaluación, de aquellas zonas o regiones que estuviesen implementando políticas efectivas de envejecimiento saludable, para galardonarlas como «Lugares de Referencia».

En el caso de la Región, la coalición presentó algunas de las actuaciones que se están desarrollando con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud como son la historia clínica digital, la posibilidad de consultarla a través del portal del paciente y la receta electrónica.

Otros aspectos que también fueron destacados están relacionados con la atención sanitaria, tales como la estrategia de atención a la cronicidad, el protocolo de voluntariado en hospitales, el Plan integral de atención a las enfermedades raras y las acciones conjuntas con Europa sobre resistencia antimicrobiana y tumores.

En el campo de la investigación, Guillén destacó los trabajos en el entorno universitario y la presencia del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia. «Son fundamentales las sinergias que hemos establecido con el tejido empresarial y económico de nuestra Comunidad para dinamizar el turismo ‘senior’ y las nuevas tecnologías enfocadas a la salud».

La Comunidad está entre las 74 regiones europeas que reciben dicho reconocimiento y la entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en Bruselas, en el marco de la II Cumbre Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable.

El encargado de entregar el galardón será el comisario europeo de Economía Digital y Sociedad, Gunther Oettinger.