Política

Lo que los empresarios piden (y lo que no) a los partidos que formen gobierno el 26-M

La Croem aboga por reformas en educación, sanidad y recursos hídricos para consolidar el crecimiento regional

La creación de empleo es una de las máximas impuestas por la patronal de empresarios, quienes apuntan a una reducción de la presión fiscal para favorecer la contratación
La creación de empleo es una de las máximas impuestas por la patronal de empresarios, quienes apuntan a una reducción de la presión fiscal para favorecer la contratación

La Croem aboga por reformas en educación, sanidad y recursos hídricos para consolidar el crecimiento regional

La inestabilidad política, la falta de disciplina presupuestaria y el abandono del proceso de reformas estructurales son los principales motivos de recesión de la Región de Murcia que la Confederación regional de empresarios Croem achaca al panorama nacional, mientras que en el ámbito autonómico pone el foco en la infrafinanciación, la escasez de recursos hídricos y la falta de infraestructuras.

Así, para combatir este freno que deja a la Comunidad a la cola del desarrollo estatal, la Croem remitió a los líderes de los principales partidos políticos que tendrán, previsiblemente, presencia en la Asamblea Regional, una serie de propuestas en materia educativa, sanitaria, de igualdad, de agua y de infraestructuras para tener en cuenta en los posibles futuros pactos de gobierno que salgan a partir de las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Fernando López Miras (PP), Diego Conesa (PSRM-PSOE), Isabel Franco (Ciudadanos), Óscar Urralburu (Podemos) y Pascual Salvador (Vox) ya tienen en su poder el escrito de propuestas de los empresarios, quienes centran su principal reivindicación en la Educación y la formación como ejes clave para la empleabilidad y la competitividad.

Educación

Respetar el derecho de los padres a elegir el centro de sus hijos; que la educación concertada sea complementaria de la pública; promover más becas y ayudas en las extraescolares; potenciar el bilingüismo; apostar por que se desarrolle una Formación Profesional más vinculada a la empresa y al empleo; y promover la innovación y emprendimiento serían algunas de las claves fundamentales de la Croem para el Ejecutivo electo.

Sanidad

De la misma forma, en el ámbito sanitario, proponen que se considere a los centros concertados como integrados en la red pública de asistencia sanitaria; la ampliación de plazas de MIR y la recuperación de la bajadas en las tarifas para dotar de un mejor salario a los profesionales.

Consolidación fiscal

La medida estrella para este apartado reside en la Simplificación administrativa. Para Croem, eliminar las trabas burocráticas para minimizar la gestión empresarial es clave para poder generar empleo. Así, también apuestan por eliminar las duplicidades «en todos los niveles de la Administración», y reducir organismos, agencias y empresas públicas.

Desde estos parámetros, y con el objetivo de reducir la presión fiscal y favorecer la competitividad, también insta a adecuar la tributación del Impuesto de Sociedades a la capacidad económica de cada empresa; reducir las cotizaciones a la Seguridad Social; reducir los tipos marginales del IRPF; y, sobre todo, hacer hincapié en la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, de acuerdo al ya bonificado al 99 por ciento del de Sucesiones y Donaciones.

Entre otras medidas, también apunta al control de la fiscalidad de los motores diésel, que actualmente se basan en tecnologías «muy eficientes y con unos niveles de emisiones muy ventajosos frente a los de combustión interna, como los de gasolina».

Pacto Nacional del Agua

La Región es una de las comunidades que más padece el déficit hídrico de toda España, por lo que consolidar los recursos que llegan es una de las máximas de los empresarios para poder seguir produciendo calidad. «El agua es un bien de Estado, y como tal hay que gestionarlo».

Así, además de proponer el blindaje del trasvase Tajo-Segura y sacarlo del debate político, la Croem propone que a nivel nacional se apruebe un Pacto del Agua «que garantice el equilibrio entre la España seca y la húmeda»; la interconexión de desaladoras; potenciar los recursos de la desalación, con un precio asequible para los regantes; y consolidar las medidas de urgencia para proteger la sostenibilidad del Mar Menor.

Igualdad real

Para los empresarios, la igualdad es un derecho de hombres y mujeres «y un deber de una sociedad si aspira a ser más justa». Por ello, ante uno de los retos más importantes de los últimos años, la patronal propone el impulso de acciones en materia educativa que disminuya la segregación ocupacional; la puesta en marcha de políticas de empleo que incrementen la participación de los hombres y mujeres de forma equitativa a través las figuras de interlocutores sociales; el avance en las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; así como presentar un Plan de Igualdad empresarial, como lo ha hecho la propia Croem.