Actualidad

Los agricultores no vertirán más nitratos al Mar Menor

Proponen cambiar la orientación del cultivo que blinda al Mar Menor, porque reconocen que hay una franja de terrenos cultivados en la zona que perjudica a la laguna

Proponen cambiar la orientación del cultivo que blinda al Mar Menor, porque reconocen que hay una franja de terrenos cultivados en la zona que perjudica a la laguna

Publicidad

Los agricultores han expresado este jueves su compromiso para que el Mar Menor no siga recibiendo nitratos y han defendido la necesidad de hacer lo necesario para la recuperación de la laguna sea una realidad.

Así lo ha manifestado Miguel Padilla, presidente de COAG, en declaraciones a Europa Press con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al máximo representante de Fecoam, Santiago Martínez, en la que han dado a conocer el documento que se le entregó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que se exponen las 17 medidas que, a criterio de las referidas organizaciones, habrían de adoptarse para que la actividad agraria sea compatible con el equilibrio ecológico y medioambiental y permita una mejora del Mar Menor; un documento que han trasladado tanto al Gobierno regional como a la ministra.

Padilla ha explicado que el modelo de explotación agraria que defienden es el de la pequeña y mediana, “con miles de familias” implicadas.

Por ello, han mandado un mensaje de compromiso “patente” para “hacer lo necesario en la recuperación del Mar Menor”, aunque reconocen que es evidente que habrá medidas que gusten más y otras que gusten menos.

Publicidad

Y es que, ha advertido, “si no somos capaces de solucionar el problema del Mar Menor, el prejuicio será para toda la agricultura”, por lo que “la voluntad de los agricultores es hacer todo lo necesario para recuperar la laguna y normalidad la situación”.

También proponen cambiar la orientación del cultivo que blinda al Mar Menor, porque reconocen que hay una franja de terrenos cultivados en esa zona que perjudica a la laguna, por lo que, entre las medidas, recogen que ese cultivo “no sea de regadío intensivo”.

Publicidad

“Lo que está pegado al Mar Menor habrá que tomar otro tipo de orientación productiva, debido a esa entrada de nitratos al Mar Menor”, ha dicho Padilla, quien critica que “no se tomen medidas y paguen todos los agricultores”.

También vienen demandando la delimitación del perímetro de riego, no solo en Cartagena, sino a nivel regional, mediante una auditoría: “Lo que es de secano es de secano y lo que es de regadío pues de regadío, pero que digan cuáles son de regadío y cuáles son de secano”, indica.

También reclaman los agricultores una ley integral del Mar Menor; solicitan la participación en el comité de científicos expertos del Mar Menor a ingenieros agrónomos expertos y conocedores de la realidad agronómica de la zona; realizar estudios para identificar las características hidrogeológicas reales de la zona y medidas de seguimiento; y evaluar y conocer la influencia de otros contaminantes diferentes a los nitratos en la eutrofización de las aguas del Mar Menor.

Además de evitar cualquier tipo de vertido al Mar Menor, con carácter de urgencia evitar igualmente la entrada de agua subterránea y superficial al Mar Menor con nitratos, insistiendo en el control de supervisión estricto del organismo competente y la posibilidad de financiación de infraestructuras necesarias por parte del sector para agilizar la puesta en marcha de las medidas establecidas en este documento.

Profundizar en estudios que mejoren la utilización de recursos no convencionales como la desalinización y la reutilización de aguas regeneradas, con el fin de seguir cooperando en un uso sostenible del agua; la búsqueda de alternativas hídricas para la adaptación de la producción agrícola a las circunstancias hidrológicas de la misma, así como la potenciación de sus servicios ambientales; y aplicar un programa agroambiental y de control de la erosión son otras de las medidas.