Actualidad

Los productores de alcachofa esperan superar las 220.000 toneladas este año

La DANA podría reducir un 20 por ciento la producción pero el sector agrícola prevé cubrir el abastecimiento nacional e internacional

Una de las principales apuestas de la agricultura murciana ha sido, desde siempre, la producción de la alcachofa, un producto muy apreciado tanto dentro como fuera del país. Por eso, los siete grandes productores murcianos se han dado cita esta semana en la Feria «Fruit Attraction» de Madrid para anunciar que esta temporada se prevé alcanzar las 220.000 toneladas de producción, cubriendo así el abastecimiento tanto nacional como internacional.

Publicidad

Y esto en un momento en el que los cultivos murcianos tienen que hacer frente a nuevos obstáculos especialmente tras el paso de una gota fría en septiembre que provocó graves pérdidas en el campo regional. «Esta situación no va a suponer un menoscabo de la producción para la campaña que iniciamos, y vamos a seguir apoyándonos y luchando por reconocer un producto español de tanta calidad como es la alcachofa».

Así lo defendió Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, quien también puso de relieve la difícil situación a la que se enfrentan los productores murcianos frente a desafíos como el brexit o los aranceles de Trump.

La Feria que acoge Ifema en Madrid está siendo esta semana el epicentro de las relaciones comerciales de España, que ya ha recibido el apoyo del Gobierno murciano. De hecho, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acudió al encuentro de productores de Alcachofa y enfatizó que la mejor defensa que se puede hacer del producto es la unión de administraciones.

«Productores y comunidades autónomas tenemos que contar al mundo lo que hace la agricultura española, ya que se ha abierto la puerta que marca una hoja de ruta de colaboración con la asociación con el objetivo de impulsar este cultivo».

Publicidad

En este sentido, apuntó que las previsiones que maneja España, según la experiencia de los productores de alcachofa, es que la temporada 2019/2020 «se desarrolle con normalidad».

Así, en la VI Asamblea General Anual de Alcachofa en España también se puso de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas que den un impulso al producto, aplicando innovación, cambiando los embalajes, elaborando cervezas o permitiendo que se conserve durante más tiempo.

Publicidad

Soltir, Agroter, Alimer, Proexport, Mercagrisa, Campo de Lorca y Agrodolores son los siete socios murcianos de Alcachofa de España con presencia en la feria desde sus «stands» y que se reparten entre Murcia y las localidades de San Cayetano, Lorca y San Javier.

Producto de gran salida internacional

Respecto a la venta en el extranjero, además de Europa, Estados Unidos y Canadá, la alcachofa española está entrando poco a poco en Emiratos Árabes, mientras que la asociación de productores ve en Asia «un mercado de futuro». Por el momento, para esta campaña se espera que el 25 por ciento de la recogida sea para exportación.