Política

Murcia

Miras confía «prolongar» hasta el Gobierno regional el acuerdo con Cs en la Asamblea

El PP podría haber negociado con Ciudadanos la vicepresidencia del Ejecutivo murciano

El presidente de la Región en funciones, Fernando López Miras, confió ayer en que se extienda el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Cs en la Asamblea hasta la formación del nuevo Ejecutivo murciano
El presidente de la Región en funciones, Fernando López Miras, confió ayer en que se extienda el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Cs en la Asamblea hasta la formación del nuevo Ejecutivo murcianolarazon

El PP podría haber negociado con Ciudadanos la vicepresidencia del Ejecutivo murciano

El Partido Popular está cada vez más convencido de que será la fuerza política que se ponga nuevamente al frente de la Presidencia de la Región de Murcia. Si en una entrevista en La Sexta, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, apuntó a que Murcia está cada vez «más cerca de un gobierno de la libertad» tras la constitución de la Asamblea Regional con un pacto PP-Ciudadanos, el candidato murciano, Fernando López Miras, se mostró confiado en que dicho acuerdo pueda «prolongarse» hasta la constitución de un Gobierno «reformista y liberal».

Así lo afirmó inquirido por el estado de las negociaciones tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde reconoció que los contactos con la formación naranja «son permanentes», y todos buscan un acuerdo programático que haga efectiva la gobernabilidad de la Comunidad.

«Se está hablando de lo importante, que son las medidas que espero poder aplicar si llegamos a un acuerdo para que esta Región siga progresando y avanzando».

Aseguró que la Mesa de la Cámara autonómica responde a la «voluntad» de la mayoría de los murcianos, tras la elección de Alberto Castillo (Cs) como presidente de la Asamblea, y la irrupción de un diputado de Vox en la Mesa.

De la misma forma, se planteó a López Miras la posibilidad de que alguno de los miembros de la formación naranja de Isabel Franco ocupara la vicepresidencia del Gobierno, después de que García Egea apuntara a «repetir» el modelo andaluz.

«Lo importante es conseguir un buen acuerdo programático de medidas para la Región de Murcia. A mí, lo que de verdad me importa no es mi comodidad, sino que se sigan bajando impuestos; que en la Región sigan siendo los padres los que decidan a qué colegios e institutos van sus hijos y cuál es el modelo educativo que quieren».

La tercera incógnita que se presenta en el acuerdo sería si Vox facilitaría dicho acuerdo, al exigir igualmente entrar en el Gobierno murciano, y que Cs levantara el veto a dialogar con ellos. «Mi voluntad es la del diálogo y la del acuerdo, y es lo que vamos a intentar hacer con todos», defendió López Miras.

1.666 viviendas asequibles

Uno de los asuntos tratados ayer en el Consejo de Gobierno fue la petición al Ejecutivo central para que se construya en la Región 1.666 viviendas públicas destinadas al alquiler a precios asequibles «para facilitar el acceso a unidades familiares con ingresos limitados».

De esta forma, ofreció 44.585 metros cuadrados en 16 municipios para que Murcia se incluya en el programa estatal «Plan 20.000», que financia el Ministerio de Fomento.

LAS CLAVES

El «Plan 20.000» pretende fomentar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler, sobre todo para aquellas personas con menos recursos económicos, ante la escasez de oferta y el incremento de los precios.

El presidente regional en funciones, Fernando López Miras, exigió incluir a la Región en el programa, al igual que se ha hecho con otros territorios. «El Estado aportaría la financiación mientras que el Gobierno regional cedería el suelo para las viviendas destinadas a familias con mayores necesidades económicas».