Región de Murcia

Miras: «Es urgente poner fecha al Pacto del Agua»

El presidente de Murcia firma el «Manifiesto Levantino por el Agua» de acuerdo a las exigencias de regantes y agricultores

El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras (centro), dio la mano ayer al presidente del Sindicato de regantes (Scrats), Lucas Jiménez, en Alicante, en una reunión en la que también estuvo presente el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar (dcha.)
El jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras (centro), dio la mano ayer al presidente del Sindicato de regantes (Scrats), Lucas Jiménez, en Alicante, en una reunión en la que también estuvo presente el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar (dcha.)larazon

El presidente de Murcia firma el «Manifiesto Levantino por el Agua» de acuerdo a las exigencias de regantes y agricultores

A. G. Valenzuela - El sector agrícola necesita «soluciones imprescindibles, urgentes y definitivas», y gran parte de esas medidas pasa por un gran Pacto Nacional del Agua «que no puede demorarse más tiempo». Así lo defendió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras firmar el «Manifiesto Levantino por el Agua» impulsado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). «Hay que ponerle fecha a ese pacto que debe dar forma y contener soluciones al déficit hídrico de toda España».

De esta forma, reseñó la «imperiosa necesidad» que viven los campos de la Región de Murcia, Alicante y Almería, cuyos profesionales de la agricultura «no pueden esperar más». Por ello, con la firma del manifiesto, el presidente autonómico reafirmó la posición que tiene su Ejecutivo con el sector, «defendiendo a ultranza y sin ningún tipo de ambigüedades a un sector que se lo ha dado todo a esta Comunidad».

Igualmente, insistió en que se trata de uno de los motores económicos de crecimiento, desarrollo y futuro de la Región, que todavía hoy en día «aporta muchos puestos de trabajo y que ayudó a superar la crisis» económica que tanto sufrió España. «Un sector tan importante para Murcia solo puede tener el apoyo sin fisura de su presidente».

Según el jefe autonómico, «la gran revolución» de este país como Estado se producirá cuando, entre todas las autoridades competentes, se garantice el agua para todos los españoles. Esa es, según insistió, «una de las ambiciones que tenemos como gobernantes».

Por ello, instó a que tanto desde la Región de Murcia como Alicante y Almería se hiciera «una gran labor» para que el resto de España lo entienda. «Tenemos que ser mucho más ambiciosos y aspirar a llevar una solución porque, por desgracia, hay más territorios con déficit hídrico».

Aprovechar recursos

De hecho, entre dichos ejemplos destacó los avances que se han producido en la Región tras años padeciendo la escasez de agua. «Con lo poco que tenemos somos capaces de tener unas producciones que son importantes para la balanza comercial de todo el país. Murcia reutiliza el 98 por ciento de este recurso».

A su juicio, la solución para paliar esta crisis debe pasar por flexibilizar y cambiar la normativa en cuanto a cesión de derechos pues, según dijo, «seguimos sin entender cómo si hay un usuario de una cuenca que dispone de agua y quiere venderla a otro que quiere comprarla a buen precio, no esté regulado».

La modernización de regadíos, continuó, pasa por seguir maximizando recursos propios como la desalación, «que aunque sea una de las soluciones no es suficiente» para acabar con la situación de emergencia nacional.