Región de Murcia

Murcia abre una era de consenso entre PP, Cs y Vox

SE DESBLOQUEA LA PARÁLISIS. PP y Ciudadanos asumen la propuesta presentada por Vox para un acuerdo de investidura, y la Asamblea podría celebrar el pleno el próximo viernes

Los principales negociadores de los partidos han asistido a cuatro reuniones y han intercambiado multitud de llamadas
Los principales negociadores de los partidos han asistido a cuatro reuniones y han intercambiado multitud de llamadaslarazon

SE DESBLOQUEA LA PARÁLISIS. PP y Ciudadanos asumen la propuesta presentada por Vox para un acuerdo de investidura, y la Asamblea podría celebrar el pleno el próximo viernes

Poco menos de un mes se han demorado PP, Ciudadanos y Vox en ponerse de acuerdo para investir a Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia, tal y como estaba previsto hacerlo el pasado 4 de julio. Y aunque de momento el «popular» cuenta con el «sí» de las tres formaciones, previsiblemente no será hasta el próximo viernes cuando se vuelva a votar en la Asamblea Regional.

Tras presentar un nuevo documento en el que retiraban la exigencia de revisar la ley autonómica LGTBI, Vox asumió que tenía que ceder para desbloquear la parálisis del Gobierno, y Cs hizo lo propio al asegurar que el nuevo texto de investidura era «asumible» y que se pondría en marcha durante los próximos cuatro años de legislatura.

De esta forma, Fernando López Miras y Joaquín Segado (PP) y Miguel Garaulet e Isabel Franco (Cs) se reunieron a primera hora de ayer para analizar la nueva propuesta de la formación de Santiago Abascal y, finalmente, anunciaron que aceptaban sus condiciones.

La Ley LGTBI era el principal escollo entre Vox y Cs al suponer, según la formación naranja, una vulneración de los derechos y garantías de los murcianos, por lo que hasta que no se rectificara, no habría pacto.

Tras presentar una nueva propuesta de acuerdo para la investidura, el propio López Miras destacó la «generosidad» de Vox al centrarse en los asuntos que verdaderamente unen a las tres formaciones y en los asuntos en los que coinciden para mejorar la vida de los murcianos. «Son los mismos aspectos que quiero potenciar como la bajada impuestos, la libertad de los padres, los derechos de los murcianos y avanzar en un Plan Hidrológico Nacional, entre otros aspectos».

Por su parte, Franco señaló que podrían aceptar la inclusión del nuevo texto en el programa de gobierno, «porque entendemos que se trata de una propuesta que no resulta incompatible con nuestro pacto con el PP». Además, recordó que fue Ciudadanos el partido que abrió la puerta al diálogo, «lo que ha permitido que lleguemos hasta el momento actual».

Esta capacidad de diálogo y consenso será la que tenga que marcar el ritmo del parlamento murciano durante los próximos años, ya que las tres formaciones deberán ponerse de acuerdo a la hora de negociar otros asuntos como lo serán los Presupuestos de la Comunidad.