Región de Murcia

Murcia blinda la ciudad con refuerzos policiales ante la llegada de radicales catalanes

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, advierte a los independentistas que tengan claras «las líneas rojas»

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, anunció ayer el despliegue de efectivos policiales para garantizar la seguridad ciudadana en las vías de Santiago el Mayor
El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, anunció ayer el despliegue de efectivos policiales para garantizar la seguridad ciudadana en las vías de Santiago el Mayorlarazon

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, advierte a los independentistas que tengan claras «las líneas rojas»

Lo adelantó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado jueves en una entrevista en Televisión Española, y desde entonces la crispación se ha adueñado de los vecinos del Carmen. Grupos independentistas catalanes han convocado hoy una concentración en las vías del paso a nivel de Santiago el Mayor, como muestra de «apoyo a los afectados por el soterramiento del AVE». Ante esto, la delegación del Gobierno ha respondido blindando la ciudad de Murcia con un despliegue de refuerzos policiales para evitar la comisión de altercados.

«Este sábado la seguridad de Murcia estará triplemente reforzada, ya que a la ordinaria le sumaremos el dispositivo dispuesto por el Entierro de la Sardina y otro más para la protección de las obras de soterramiento de la Alta Velocidad».

Así lo anunció ante los medios el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, tras confirmar la autorización de dicha concentración organizada por, según dijo, «radicales independentistas y sus primos hermanos en Murcia».

No obstante, pese a tener la autorización de los organismos regionales, advirtió de que aquellos que se desplacen a las vías con cualquier otra intención que no sea la de concentrarse, tendrá sus consecuencias. «Mientras todo se desarrolle con normalidad y respetando las leyes no habrá ningún inconveniente. Pero que tengan muy claro cuáles son las líneas rojas. No consentiremos cualquier tipo de atentado contra las obras, altercados públicos o molestar en el Entierro de la Sardina. A partir de ahí, si todos nos respetamos, no habrá ningún problema».

De la misma forma puso en tela de juicio la llegada de independentistas el senador del PP, Pedro José Pérez, quien cifró en unas 200 personas catalanas las que llegarán a las vías sobre las ocho de la tarde. «Los integrantes de movimientos independentistas han estado implicados en los disturbios de Cataluña y son especialistas en crear problemas con el único objetivo de que se hable de ellos».

Ante esta situación, durante la jornada de ayer grupos como la Plataforma Pro-Soterramiento y Podemos quisieron desvincularse de la organización de la concentración, difundida por redes sociales, con el fin de evitar más situaciones de tensión entre los vecinos.

No obstante, Pérez recordó que la Plataforma, por ejemplo, «no puede desvincularse cuando hay miembros de la misma que se han organizado para ofrecerles alojamiento en sus casas. Desde hoy han dejado de ser un movimiento de reivindicación social para convertirse en una herramienta puesta en manos de Podemos y sus confluencias».