Murcia suscribe la llegada del AVE a la ciudad y no a Beniel como pide la oposición

La portavoz del gobierno municipal avanza que la alta velocidad será «en breve»

La portavoz del grupo municipal, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno
La portavoz del grupo municipal, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno

La portavoz del gobierno municipal avanza que la alta velocidad será «en breve»

La portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, reiteró ayer que no se suscribirá la llegada de la Alta Velocidad a otro municipio que no sea Murcia, especialmente después de que el jueves los cuatro grupos de la oposición presentaran una moción de apoyo a la manifestación prevista el 13 de mayo por la plataforma Pro-soterramiento para que el AVE llegue provisionalmente a Beniel.

«No tenemos previsto asistir porque defendemos la llegada directa a Murcia».

Esta cuestión, a su juicio, debe ser la principal lucha del Consistorio, dado que aseguró que «es factible que el AVE llegue en un breve espacio de tiempo, la opción más válida y la que quiere este equipo de Gobierno».

De hecho, incidió en que todos están «muy encima del proyecto» por lo que las perspectivas del avance de la infraestructura son positivas, dado que hay «compromiso presupuestario y fases» completadas.

Por otra parte, la portavoz detalló algunos de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno municipal, donde incidió en la actualización del protocolo para la intervención de los Servicios Sociales en los casos de desprotección infantil en Murcia. Un proyecto que se encuentra en vigor desde 2013 y que busca la intervención de los profesionales -psicólogos, educadores, y asesores jurídicos- en los casos que se den en Murcia Norte, Sur y ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento dio luz verde a un nueva iniciativa en la que se busca intervenir de manera socio-educativa en menores en riesgo de exclusión. Según Pérez, la novedad del programa reside en el enfoque hacia jóvenes de entre 13 y 17 años, «un espectro que no estaba cubierto hasta el momento».

Con una dotación de 539.000 euros, el proyecto se fundamenta sobre los pilares de la participación social, las nuevas tecnologías, la cultura y el ocio y tiempo libre, sobre las que la Concejalía de Derechos Sociales planificará, en base al perfil de cada beneficiario, un determinado programa de actuación.

En lo referente a la creación de empleo, la portavoz municipal anunció la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la multinacional Expal Propellant Systems con el que se abordará un curso formativo en la antigua fábrica de la Pólvora situada en Javalí Viejo con el objetivo de que los desempleados se especialicen cómo operadores de fabricación de propulsantes y enfocado a los vecinos desempleados la zona. La empresa contratará a, al menos, el 60 por ciento de los alumnos que superen el curso.