Región de Murcia

PP, Cs y Vox acercan posturas y se emplazan hoy a desbloquear el gobierno

Los representantes de los comités negociadores de las tres formaciones coinciden en que la reunión de ayer fue un «primer punto de encuentro» en el que sentar las bases del diálogo y el entendimiento para la investidura

De izquierda a derecha: Pascual Salvador y Luis Gestoso (Vox); Miguel Garaulet e Isabel Franco (Cs); y Fernando López Miras y Visitación Martínez (PP)
De izquierda a derecha: Pascual Salvador y Luis Gestoso (Vox); Miguel Garaulet e Isabel Franco (Cs); y Fernando López Miras y Visitación Martínez (PP)larazon

Los representantes de los comités negociadores de las tres formaciones coinciden en que la reunión de ayer fue un «primer punto de encuentro» en el que sentar las bases del diálogo y el entendimiento para la investidura

24 horas. Ese es el plazo que se determinó ayer para volver a concertar una reunión entre PP, Ciudadanos y Vox con el objetivo puesto en el desbloqueo de la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, como presidente de la Comunidad. De esta forma, los representantes de los comités negociadores retomarán hoy las conversaciones para sentar las bases de un acuerdo programático que contente a todas las partes y evite un investidura fallida como ocurrió el pasado jueves.

«Ha habido buen talante, entendimiento, y hemos avanzado sobre todo en la actitud. Ahora hay que ver cómo compatibilizar todas las propuestas». Así lo confirmó el presidente en funciones, Fernando López Miras, quien decidió ayer asistir en persona a la cita convocada por Ciudadanos en la sede parlamentaria de la formación naranja.

Incidió en que a lo largo de hoy o de los próximos días se volverán a reunir para cerrar el acuerdo a tres que impulse la gobernabilidad de la Región. «Cuanto antes se acuerde, mejor. Murcia necesita ya un gobierno en plenas facultades, trabajado por los murcianos».

La cita, que en un primer momento se concertó a las diez de la mañana, fue retrasada hasta las doce del mediodía, quizás por el desarrollo de los acontecimientos entre las tres formaciones en la Comunidad de Madrid, donde sus líderes también se encuentran inmersos en un proceso de negociación.

El Partido Popular fue el primero en confirmar asistencia en Murcia, pero Vox se hizo más de rogar. No fue hasta cinco minutos antes del mediodía cuando afirmó, «in extremis» que se sentaría con Cs y PP.

Al salir del encuentro, el diputado y líder del Comité negociador, Luis Gestoso, valoró también el «buen entendimiento» entre los tres para desbloquear la situación regional y aseguró no haber planteado entrar en el gobierno regional. «Lo que buscamos es un acuerdo programático concreto. Hay que buscar la forma de desatascar el bloqueo, y por Vox no va a ser».

Inquirido sobre si ha mejorado la relación con Cs, afirmó que «venimos de su casa, por lo que lógicamente hay acercamiento. No tenemos por qué tener mala relación con nadie».

Finalmente, la portavoz de Cs, Isabel Franco, aseguró que la investidura de López Miras es «viable» y destacó que, gracias a su propuesta de reunión, «hemos logrado que el diálogo vuelva a ser protagonista».

Finalmente, junto al diputado nacional, Miguel Garaulet, puso en valor que Cs ha hecho «un ejercicio de responsabilidad para desbloquear la situación y ponernos a trabajar para ofrecer una solución lo antes posible».

El PSOE acusa a Cs de querer «sillones»

El rechazo de Ciudadanos a pactar con el PSOE ha provocado que los socialistas acusen a la formación naranja de «no tener ningún tipo de interés más allá de los sillones». Así lo comunicó el secretario de Organización del PSRM, Jordi Arce, tras la reunión a tres de PP, Cs y Vox, y acusó a los de Isabel Franco de «dejar a un lado el cambio que la ciudadanía pidió en las urnas el pasado 26 de mayo». Acusó a Cs de «haber olvidado por completo su propia palabra y la idea de acabar con la corrupción y regenerar la Región».