Murcia

PP, Cs y Vox acercan posturas en Murcia y descartan más reuniones mediáticas

Los representantes de las tres formaciones mantendrán conversaciones telefónicas durante los próximos días para llegar un acuerdo de gobernabilidad antes de agosto

De izquierda a derecha: Pascual Salvador y Luis Gestoso (Vox), Miguel Garaulet e Isabel Franco (Cs), y Fernando López Miras y José Miguel Luengo (PP)
De izquierda a derecha: Pascual Salvador y Luis Gestoso (Vox), Miguel Garaulet e Isabel Franco (Cs), y Fernando López Miras y José Miguel Luengo (PP)larazon

Los representantes de las tres formaciones mantienen la tercera reunión en apenas una semana para intentar desbloquear el Gobierno

El Hotel Nelva de Murcia ha sido en esta ocasión el lugar escogido por los representantes negociadores del PP, Ciudadanos y Vox para celebrar la tercera reunión con el objetivo de cerrar un acuerdo de gobernabilidad que desbloquee la parálisis en la Región de Murcia y eleve al candidato popular, Fernando López Miras, a la Presidencia de la Región de la mano de la formación naranja.

El encuentro ya se anunció el pasado jueves, cuando se mantuvo otra reunión en la que se pusieron sobre la mesa los puntos en los que las tres formaciones coinciden y que sientan las bases de un gobierno a dos (PP y Cs) con el apoyo de Vox.

Tras el encuentro, el representante negociador de Vox, Luis Gestoso, ha asegurado que la reunión ha sido "positiva"en tanto en cuanto han mantenido el contacto durante todo el fin de semana. De hecho, ha avanzado que se ha puesto sobre la mesa el documento que Vox le trasladó al resto de formaciones para llegar a un acuerdo, pero que, por el momento, "no hay nada cerrado". Un documento en el que se ha plasmado sus reivindicaciones en materia de Mar Menor, Plan Hidrológico Nacional, Política familiar, impuestos y economía, entre otros asuntos.

Ha anunciado que se van a reducir las reuniones públicas ya que cuentan con los "canales"necesarios para mantener las conversaciones fluidas, y que gracias a esos canales, durante el fin de semana se han comunicado bien.

"No nos ha dado tiempo a revisarlo todo, pero no tenemos muchas contradicciones. Poco a poco y paso a paso vamos a ir viendo si cerramos algún acuerdo a lo largo de estos días".

Pese a este avance en las negociaciones, no se ha atrevido a aventurar una fecha concreta de la investidura. "A Vox no le gusta la 'futurología', pero vamos a procurar que confluya con espíritu abierto tal y como lo hemos estado desde el principio".

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia, Fernando López Miras, ha salido de la reunión "optimista"y asegurando que el encuentro nuevamente había ido bien. "Se están dando pasos importantes".

Reconoció que los pasos mediáticos son diferentes a los que se están llevando a cabo en las negociaciones pero, a su juicio, son los necesarios para llegar a un "buen acuerdo de investidura".

Insistió en que las exigencias trasladadas por Vox están siendo todavía analizadas por todos los grupos, pero consideró que son "bastante razonables y estoy a disposición de asumirlas".

Además, inquirido por los tiempos para el próximo debate de investidura, insistió en que su objetivo es que se celebre este mismo mes y no tener que llegar a agosto. "La Región no puede esperar y, por mi parte y por el PP, haremos todo lo que haga falta, trabajaremos día y noche sin descanso para que sea en julio".

López Miras ha avanzado que durante esta tarde y en los próximos días mantendrán la comunicación vía telefónica, en un contacto constante entre las tres formaciones para formalizar el acuerdo y facilitar el desbloqueo del Gobierno. "Tenemos que ver cómo darle forma al acuerdo final, pero será bueno para la Región".

La portavoz de Cs en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha señalado que la vía de acuerdo “se empieza a configurar” entre el PP y Vox para “intentar lograr una investidura viable y que la Comunidad se ponga en marcha lo antes posible”.

A este respecto, ha valorado “positivamente” la actitud de Vox, que ha presentado un documento en el que aportan “una serie de sugerencias sobre cuestiones fundamentales para la Región como el Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Protección Integral del Mar Menor” que Cs “puede asumir en todo momento, ya que se trata de una adenda” al pacto de gobierno de la formación naranja con el PP, que “no se ha visto alterado en ninguno de sus puntos”.

Ha señalado que el acuerdo de gobierno de Cs y PP “está suscrito”, y lo que les ocupa ahora es un acuerdo de investidura entre Vox y el PP”, por lo que cree que queda “bastante claro cuál es el canal y el sistema por el que se puede llegar a un acuerdo”. La función de Cs es “aportar” sus observaciones y, sobre todo, “facilitar que el diálogo sea lo más fluido posible” para llegar a esa solución.

Al ser preguntada por si habrá un documento suscrito entre los tres partidos, Franco ha manifestado que “no se trata de una firma tanto como de llegar a una posición en la que podamos encontrar todos los intereses y todas las propuestas que hemos lanzado a la ciudadanía con el fin de que López Miras sea investido”

La tensión sobre resolver la situación es cada vez mayor, ya que urge que los tres partidos se pongan de acuerdo para que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, inicie nuevamente la ronda de consultas, proponga a un candidato a la Presidencia, y fije la fecha del pleno parlamentario.

Cabe recordar que el propio Castillo ya anunció que, si no se resuelve antes de que acabe este mes, se pospondrá al 19 de agosto, ya que la Asamblea cerrará durante la primera quincena del mes que viene.

Además, en caso de no llegar a un acuerdo antes del día 2 de septiembre, la Cámara se disolvería y se convocarían nuevas elecciones.