Política

Región de Murcia

PSOE se alía con Podemos y pone en riesgo el Pacto contra la Violencia de Género

Cs critica la actitud «electoralista» de la izquierda ante un Pacto consensuado por todos los grupos

La vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón (d), acompañada de la viceportavoz en la Asamblea, Isabel Casalduero, junto a las alcaldesas socialistas de Campos del Río, María José Pérez
La vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del PSRM-PSOE, Gloria Alarcón (d), acompañada de la viceportavoz en la Asamblea, Isabel Casalduero, junto a las alcaldesas socialistas de Campos del Río, María José Pérezlarazon

Cs critica la actitud «electoralista» de la izquierda ante un Pacto consensuado por todos los grupos

El Partido Popular no está dispuesto a poner en riesgo uno de sus proyectos más importantes de la legislatura, como lo es el Pacto Regional contra la Violencia de Género, especialmente después de que el resto de representantes políticos en la Asamblea Regional avalaran el acuerdo. Hasta que la izquierda se desmarcó. Podemos ya avisó hace una semana que no apoyaría el texto mientras que el Gobierno regional mantuviese el artículo 74 de la Ley de Familia en la que consideraba el aborto como «un fracaso». Este argumento, visto desde el punto de vista político, fue tachado de «partidista y electoralista» precisamente porque el Pacto se había acordado previamente por todos los grupos. Y ayer se unió el PSOE a la negativa de votar el texto.

«Hay un preacuerdo y un borrador firmado por todos los partidos políticos en el que se comprometen a 69 medidas para este Pacto de lucha contra la Violencia de Género», según incidió el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Por ello, y para no poner en riesgo la viabilidad del proyecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aseguró que tanto Podemos como PSOE ya no tendrían excusas para firmar el Pacto ya que el Ejecutivo murciano va a «retocar, adaptar o matizar» dicho artículo. «El objetivo del Gobierno regional es anteponer la firma a cualquier interés partidista, hablamos de un pacto de las cuatro fuerzas políticas que estará dotado con ocho millones de euros en los presupuestos».

Ante esta situación de crispación e incertidumbre, la Asamblea Regional debatió ayer una medida del Servicio Murciano de Salud con la que se pondrá en marcha un sistema para que las mujeres no tengan que desplazarse a otras regiones para interrumpir su embarazo, con el objetivo de satisfacer las exigencias de la oposición y permitir la votación del Pacto.

Pero desde la formación morada, la diputada Mari Ángeles García Navarro, consideró «inadmisibles» algunos de los puntos expuestos en la Ley, y exigió mayor cobertura para el derecho de las mujeres «sobre su propia vida y su cuerpo».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, criticó duramente la actitud de los partidos de la izquierda ante el respaldo del Pacto. «Nos sorprende que después de dos años de trabajo, de múltiples reuniones, de contar con un borrador en el que se incluyen sus propuestas, e incluso de lograr que el Gobierno elimine que el aborto sea un 'fracaso', prefieran la confrontación y el cálculo electoral a conseguir un pacto regional en una materia tan decisiva».