Región de Murcia
Rescatados 205 inmigrantes en 48 horas en las costas murcianas
El goteo de pateras es constante como consecuencia del buen tiempo de los últimos días en todo el Mediterráneo
El goteo de pateras es constante como consecuencia del buen tiempo de los últimos días en todo el Mediterráneo
La llegada del buen tiempo que ha dejado atrás varios días de fuertes lluvias y tormentas eléctricas ha propiciado un goteo continuo de inmigrantes que se juegan la vida a bordo de pateras para llegar a las costas de la Región de Murcia. En apenas 48 horas fueron intercerptados 205 inmigrantes procedentes de Argelia en las costas de la Comunidad, que fueron atendidos por Salvamento Marítimo y llevados hasta el Puerto de Cartagena.
A través de 18 pateras, los individuos desembarcaron en buen estado de salud, pero los servicios sociales de la Comunidad trabaja en la identificación de posibles menores de edad para hacerse cargo de la custodia al no tener acompañamiento de adultos.
Según informó el delegado del Gobierno, Diego Conesa, el pasado jueves, este año hay menor densidad de inmigración con respecto al año anterior, cuando llegaron 2.100 personas en una oleada sin precedentes.
Además, para la atención de los inmigrantes durante estas jornadas, serán trasladados en primer lugar a las dependencias de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, además de ser derivados a dos de las comisarías de Alicante.
Tras el revuelo que afectó al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, donde varios motines han perjudicado la seguridad del centro, el Gobierno central podría estar barajando la posibilidad de llevar a algunos de dichos inmigrantes a los CIE de Alicante.
Tal y como anunció el propio Conesa, de los inmigrantes llegados a la costa, cuatro de ellos eran mujeres que fueron atendidas por los voluntarios de la Cruz Roja, mientras que la Comunidad, a través del protocolo Marco sobre actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), informó de haber atendido a una treintena de jóvenes.
Los últimos inmigrantes en desembarcar en aguas regionales fueron interceptados en la zona de Marina de Cope, en Águilas. Según la delegación del Gobierno, ambas embarcaciones tocaron tierra a primera hora de la mañana de ayer con 20 argelinos y uno procedente de Siria.
Oleada de inmigrantes en las costas del sureste
La Región de Murcia no es la única que está sufriendo las consecuencias de la inmigración ilegal. Desde el sábado pasado Alicante ha recibido hasta cinco embarcaciones con personas a bordo que huyen de sus países. Ayer una patera con 21 inmigrantes fueron rescatados aparente buen estado de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar