Región de Murcia

Sánchez contrarresta con datos los reproches de la oposición en la Asamblea

Los portavoces «calentaron» la segunda jornada del Debate en el Parlamento regional

El presidente Sánchez defendió la actuación del Ejecutivo en el Debate del Estado de la Región
El presidente Sánchez defendió la actuación del Ejecutivo en el Debate del Estado de la Regiónlarazon

Los portavoces «calentaron» la segunda jornada del Debate en el Parlamento regional

Voluntad de llegar a acuerdos. Esa fue la base de la intervención del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, quien recriminó al resto de partidos políticos la falta de objetivos comunes y el desprecio a los esfuerzos que tanto los ciudadanos como el propio Gobierno ha llevado a cabo durante el año de legislatura. «Es importante que nos reunamos en esta casa para hablar, debatir, analizar y confrontar puntos de vista que le den un nuevo impulso a la Región», dijo tras señalar la importancia de ser capaces «de pasar página y ponerse de acuerdo en lo importante».

El Parlamento murciano vivió ayer una de las jornadas más tensas del año, ya que por la mañana los portavoces de los grupos reprocharon la actitud de Sánchez el pasado miércoles al considerar que su discurso no se ajustaba a la realidad de la sociedad civil murciana. No obstante, la jornada vespertina contó con la intervención del mismo presidente, quien se dirigió uno a uno a todos los representantes parlamentarios para unir fuerzas por los intereses de los murcianos y clarificar por qué las acusaciones de éstos no tenían base.

El principal reproche surgió con el socialista Rafael González Tovar, de quien dijo esperar otro análisis de la situación actual, ya que éste achacó las mejoras de la Región a la coyuntura internacional. «Me ha sonrojado que se caiga en el simplismo de un análisis tan básico como insuficiente», e ironizó pidiendo que buscara a dicho responsable para «agradecerle la situación».

Asimismo, recordó que el Ejecutivo murciano, en colaboración con el Gobierno central, «lidera la creación de empleo en España», al tiempo que insistió en que se han reducido las listas quirúrgicas casi un mes y ha desaparecido la lista de espera en renta básica.

También recordó que se ha rebajado 5,4 puntos la tasa de pobreza en la Región y negó que un tercio de las familias se encuentren en riesgo de exclusión social, tal y como le había acusado el líder del PSOE. «Afirmar eso es alarmismo imprudente».

«Escuchándoles esta mañana cerraban colegios, hospitales, la gente huía despavorida de la Región por un Gobierno cruel, por eso les pido ser más riguroso en sus afirmaciones».

Pacto de agua

Sobre el tema del agua, Sánchez aseguró que el aliado de la Comunidad para solucionarlo es Mariano Rajoy, y apeló a que los líderes de los principales partidos llegaran a un «gran pacto» en materia de agua.

Y en cuestión del Mar Menor, reprochó a Tovar su etapa como delegado del Gobierno en el que pudo haber defendido la laguna salada, pero «no plantearon a la señora Narbona ni una sola medida. Los únicos que hemos actuado en el Mar Menor ha sido el Gobierno del PP».

Finalmente, ante el aluvión de críticas sobre la llegada del AVE a Murcia, garantizó su paso por la ciudad, por Lorca y Cartagena, «y será soterrado».