Sánchez lidera «con compromiso» el Gobierno de la Región de Murcia

El Mar Menor, la Simplificación Administrativa o el aumento de plazas del empleo público son algunos ejes de fortaleza para los que trabaja cada día el Ejecutivo autonómico murciano

Balance del año de gestión del Ejecutivo murciano liderado por Pedro Antonio Sánchez
Balance del año de gestión del Ejecutivo murciano liderado por Pedro Antonio Sánchez

Durante el Debate del Estado de la Región, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, incidió en que durante este año de legislatura ha «cumplido la gran mayoría de sus compromisos electorales». Un balance del año al frente del Ejecutivo regional en el que «ha recorrido las calles, haciendo una política fuera de los despachos, y empapándose de la realidad de la sociedad murciana».

Su círculo más cercano lo define como un «presidente valiente, que apuesta por el diálogo y que lucha por que la Región ocupe el lugar que se merece en el conjunto de España».

Y muestra de ello son los proyectos que el Ejecutivo regional ha sacado adelante en materias como Educación, Sanidad, Política social, Infraestructuras o Cultura, entre otras.

El ejemplo es la creación de la Mesa de apoyo al Tercer Sector, una iniciativa pionera en el plano nacional, o la bajada de impuestos y supresión de las tasas a personas con discapacidad, familias numerosas y dependientes, ya que a través de la eliminación del copago en los Centros de Día, más de un millar de afectados dejarán de pagar dichas tasas.

Además, con la puesta en marcha de la Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo se han impulsado 81 medidas de reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

Asimismo, su Ejecutivo ha incrementado las becas para material escolar un 54 por ciento, y el transporte para los más pequeños ha contado en el último año con 18.500 usuarios. De este modo, el Gobierno de Murcia apuesta por la calidad educativa para obtener más éxito en las aulas, invirtiendo más de 35 millones en infraestructuras educativas, ofertando la mayor oferta de empleo público para los docentes, e incidiendo en el bilingüismo para que «en el año 2020 se haya implantado en todos los centros de la Región».

También se caracteriza por abrir cauces en la gestión pública, así como implantar nuevos cauces de participación para que sean los propios murcianos quienes decidan en qué debe invertirse el dinero de los Presupuestos Generales autonómicos. «La Región es la única Comunidad española en someterse voluntariamente a una evaluación anual por Transparencia Internacional».

Un año de acuerdos

Uno de los aspectos que más destaca del Ejecutivo de Sánchez es el de llegar a consensos con multitud de instituciones, asociaciones y organizaciones murcianas, tales como las universidades públicas, con las que alcanzó un acuerdo de financiación plurianual por un total de 910 millones de euros, siendo así la primera autonomía en lograr un pacto de estas características.

Otro de los ejes del Gobierno ha sido el de eliminar todo tipo de burocracia a través del Decreto de Simplificación Administrativa, con el fin de favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas sin trabas ni «papeleo» innecesario.

Con ello, se facilita la incorporación de nuevos profesionales al mercado laboral y se crea más empleo. En este sentido, cada día se crean 120 nuevos puestos de trabajo. 30.000 empleos en lo que va de año.

Mar Menor

Si bien el turismo es uno de los pilares más importantes para la Región, el Mar Menor es la mayor fortaleza de la Comunidad, y por ello el Gobierno trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para obtener soluciones integrales a corto, medio y largo plazo, consolidando los fondos que ya se han obtenido y buscando nuevas vías de financiación tanto en Madrid como en la Unión Europea. Hasta el momento, hay establecidas más de 30 medidas y un total de 55 millones de euros de inversión para recuperar la laguna.