Sánchez tiende la mano a Podemos para avanzar en los cinco Pactos por la Región

El presidente murciano continúa su ronda de contactos para llegar a acuerdos con el resto de grupos

El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (dhca.), y el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ayer
El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez (dhca.), y el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ayer

El presidente murciano continúa su ronda de contactos para llegar a acuerdos con el resto de grupos

La ronda de contactos en el Palacio de San Esteban para llegar a acuerdos en los cinco grandes pactos para la Región tuvo ayer como invitado al portavoz del Grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu. Tras la cita con el líder de Ciudadanos, el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, trasladó ayer al podemita las líneas sobre las que busca sumar apoyo y respaldo para defender los acuerdos sobre Educación, Sanidad, Agua, Violencia de Género e Infraestructuras. «Por el bien de la Región, tenemos que buscar más lo que nos une que lo que nos separa, porque es el momento de estar todos a una y ceder en lo importante».

Así lo expresó la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras dicha reunión, y explicó que ningún ciudadano entendería «que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en lo que es bueno para los murcianos».

Además de los pactos mencionados, también se abordaron cuestiones con respecto a actuaciones en materia de Medio Ambiente, el Mar Menor, la energía solar o la regeneración democrática. Este último aspecto, según Arroyo, «tiene que venir de la mano de una reforma más profunda del Estatuto de Autonomía».

Subrayó otros asuntos sobre los que incidieron el presidente y el líder de Podemos, tales como el Empleo y la Estrategia de Empleo de Calidad, sobre el que destacó que el Gobierno regional ya ha consensuado con sindicatos y patronal una inversión de 600 millones de euros hasta el año 2020.

Por su parte, el portavoz de la formación morada estuvo a la defensiva frente a la tendida de mano del líder regional, y se mostró escéptico a los cinco pactos propuestos por el jefe del Ejecutivo, ya que, a su juicio, se deben «a un ‘postureo’ y un lavado de imagen».

No obstante, insistió en que está dispuesto a hacer propuestas y llegar a acuerdos, eso sí, «con hechos y compromisos».

Urralburu criticó que el líder murciano «haya estado mirando a espaldas de lo que acordaba en la Asamblea», y por ello anunció que no van a colaborar, de momento, con el proyecto propuesto por Sánchez. «Vamos a esperar a septiembre y trasladar los cinco pactos a los Presupuestos regionales».

Hoy el presidente se reúne con el portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, a quien le recordó Arroyo que la calle «está pidiendo soluciones a los problemas», por lo que no es el momento de «vetos y líneas rojas, sino de estar todos a una y llegar a acuerdos en lo verdaderamente importante».