Política

Satse pide a los partidos políticos que centren sus esfuerzos en la Sanidad

El Sindicato de Enfermería propone que los líderes no «pierdan el tiempo» en debates estériles y partidistas»

Con motivo de la celebración hoy de Día Mundial de la Sanidad, Satse quiere que se incremente el número de especialistas de enfermería en la sanidad pública. ARCHIVO
Con motivo de la celebración hoy de Día Mundial de la Sanidad, Satse quiere que se incremente el número de especialistas de enfermería en la sanidad pública. ARCHIVO

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy domingo, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones para que se dejen de debates partidistas «que nada importan a la sociedad» y se centren en «lo que realmente le importa a los ciudadanos», como es tener garantizada la calidad y seguridad en la atención sanitaria.

Los representantes sindicales recalcaron que mientras la sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, que, además, se ha incrementado en los últimos meses, según avalan los sucesivos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las distintas formaciones políticas no prestan apenas atención a este tema en sus reiteradas intervenciones públicas.

Para Satse, todos los hospitales, centros de salud o cualquier otro centro sanitario o sociosanitario de España sufren serios déficits a nivel estructural, organizativo y profesional que no hacen posible que se atienda a todas las personas con la calidad, seguridad y rapidez que se merece. E incide en que los ciudadanos vienen sufriendo esta situación por los recortes en derechos, prestaciones y recursos humanos y materiales que, se generalizaron durante los años de crisis económica.

En sus críticas a la actual situación sanitaria, el sindicato recordó que en la actualidad, en España solo hay cinco especialistas de enfermería para cuidar a 10.000 personas, lo que considera «una desproporcionada sobrecarga asistencial que perjudica a ciudadanos y pacientes, además de a los profesionales y al sistema sanitario en su conjunto».

También se manifestó a favor de la cobertura sanitaria universal y de calidad que beneficie a todas las personas y pacientes.