Uno de cada tres murcianos está en riesgo de pobreza

El Campo de Cartagena-Mar Menor está por encima de la media regional en pobreza severa

Dos de cada diez personas con trabajo se encuentran en situación de riesgo de pobreza. ARCHIVO
Dos de cada diez personas con trabajo se encuentran en situación de riesgo de pobreza. ARCHIVO

El Campo de Cartagena-Mar Menor está por encima de la media regional en pobreza severa

Una de cada tres personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en la Región de Murcia, lo que significa el 33 por ciento de la población. Así lo refleja el informe ‘Condiciones de vida y bienestar social de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia’, con resultados desagregados en seis grandes comarcas, y de los cuatro mayores municipios de la Región de Murcia, de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPNRM), presentado en la Universidad de Murcia (UMU).

De las seis comarcas consideradas, la que presenta una mayor tasa es la del Campo de Cartagena-Mar Menor, con un resultado del 36,3 por ciento en el año 2018, más de cuatro puntos por encima del promedio regional.

Por grandes municipios, el que presenta una tasa AROPE más elevada es Lorca, con el 35,3 por ciento. Además, en el empleo, dos de cada diez personas con trabajo se encuentran en situación de riesgo de pobreza. Otras comarcas que también está por encima de la media son Noroeste-Río Mula, con una tasa del 32,3 y Vegas Alta y Media, con un resultado del 32,6 por ciento.

Las tres comarcas restantes obtienen un resultado global por debajo del regional. Así, Nordeste-Altiplano, se sitúa muy cerca, 31,9, mientras que Valle del Guadalentín (29,7) y Huerta de Murcia (29,6) marcan una diferencia más notable; si bien, esta última comarca es la que presenta unos resultados de PMS más elevados.

Por grandes municipios, el que presenta una tasa AROPE más elevada es Lorca, con el 35,3, seguida de cerca por Cartagena con una tasa del 33,8. Molina de Segura tiene un resultado muy alejado de los dos anteriores pues su tasa es del 26,9 por ciento