Región de Murcia

Vox acerca a López Miras a la Presidencia al renunciar a ocupar cargos en el Gobierno

Avances hacia un acuerdo de investidura en Murcia. Los partidos se emplazan a una nueva reunión a tres el lunes. La formación de Santiago Abascal asegura que se han superado los recelos entre ellos y el partido naranja

Isabel Franco (Cs), Fernando López Miras y José Miguel Luengo (PP), y Luis Gestoso (Vox), ayer momentos antes de iniciar la reunión
Isabel Franco (Cs), Fernando López Miras y José Miguel Luengo (PP), y Luis Gestoso (Vox), ayer momentos antes de iniciar la reuniónlarazon

Avances hacia un acuerdo de investidura en Murcia. Los partidos se emplazan a una nueva reunión a tres el lunes. La formación de Santiago Abascal asegura que se han superado los recelos entre ellos y el partido naranja

Paso a paso, reunión a reunión, los equipos negociadores del PP, Ciudadanos y Vox van acercando posturas y superando sus «recelos» para desbloquear la situación de desgobierno en la Región de Murcia, y abrir así el camino a la investidura del «popular» Fernando López Miras como presidente autonómico. Así, al menos, lo comunicaron los representantes de las tres formaciones tras salir de la segunda reunión para llegar a un acuerdo programático, en la que el dirigente de Vox, Luis Gestoso, aseguró que renunciaban a ocupar «cargos suculentos» en el Gobierno regional.

«Nosotros trabajamos por defender los principios y valores de nuestros votantes y electores. Trabajaremos de forma ‘leal’ desde la oposición negociando acuerdos puntuales y defendiendo a quienes nos han votado».

Así lo confirmó tras ser inquirido por este asunto, fundamental en las negociaciones de las últimas semanas entre las tres formaciones. «No queremos ni consejerías, ni senadores, ni la Autoridad Portuaria. A nosotros no nos interesan ni los sillones ni los cargos suculentos, sino que se respeten los principios y valores de nuestros votantes».

Tras cerca de dos horas de encuentro, Gestoso señaló que, hasta el momento, solo habían hablado de las cosas que les unen, «dejando los temas de discordia para más adelante».

De la reunión también salió con buena actitud el propio López Miras, quien destacó que no hubo «escollos importantes, y nos hemos dado este fin de semana para trabajar sobre los flecos que tenemos que cerrar». Hizo hincapié en la actitud de las otras dos formaciones y aseguró que se han dado «pasos firmes» en asuntos que quedaron mucho más concretados.

Reiteró que en el documento que están tratando conjuntamente están dispuestos a aceptar las exigencias de la formación de Santiago Abascal, ya que «son razonables y legales, y no suponen el recorte de los derechos y libertades de los ciudadanos de la Región de Murcia».

Concordia

Al igual que López Miras, el dirigente de Vox también señaló al próximo lunes como posible futura reunión entre las tres formaciones, pero indicó que durante todo el fin de semana se intercambiarán llamadas telefónicas y correos electrónicos.

La tercera parte de la ecuación aseguró que la Región de Murcia se encuentra «más cerca» de una investidura. La líder de Cs, Isabel Franco, dijo salir «satisfecha» tras haber avanzado en la vía del diálogo, «y estamos aún más cerca de poner en marcha las políticas liberales y de regeneración».

Además, valoró positivamente que Vox haya decidido pasar a la oposición una vez se produzca el próximo debate de investidura, facilitando así un gobierno de coalición de PP y Cs.

Una investidura en el aire

El avance en las negociaciones entre PP, Cs y Vox fue valorado por las tres fuerzas como positivo, pero cabe recordar que el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, apuntó el miércoles que, de no celebrarse un debate de investidura a finales de este mes, sería el 19 de agosto. De no llegar a un acuerdo antes del 2 de septiembre, se repetirían las elecciones.