Vox hace tambalear el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por PP y Cs

La formación de Santiago Abascal abre la puerta a no apoyar a López Miras en la investidura prevista para el próximo lunes, mientras que Isabel Franco, portavoz de Cs, asegura que su pacto es únicamente con el PP

La formación de Santiago Abascal abre la puerta a no apoyar a López Miras en la investidura prevista para el próximo lunes, mientras que Isabel Franco, portavoz de Cs, asegura que su pacto es únicamente con el PP

Si el lunes parecía que la estabilidad política regional se hacía efectiva tras el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, ayer Vox lanzó un órdago que podría dejar al candidato popular a la Presidencia, Fernando López Miras, sin el apoyo necesario para gobernar. Tras la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, e inquirido por el acuerdo alcanzado por PP y Cs para llevar adelante un gobierno de coalición, el portavoz adjunto de Vox, Pascual Salvador, recordó que su partido tiene «unos principios y valores» que podrían hacerles votar en contra en la votación prevista para el debate de investidura que se iniciará el lunes. «No vamos a consentir que se nos imponga un documento programático y se nos diga que esto es lo que hay y que no podemos opinar ni decir nada».

De hecho, la dirección del partido de Santiago Abascal anunció su ruptura con el PP en los ayuntamientos en los que, junto con Cs, se obtenía mayoría de derechas. Así, el portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, apuntó a que tanto en la Comunidad de Madrid como en la Región de Murcia las votaciones de apoyo a un gobierno u otro dependerá de las conversaciones con los populares en los próximo días.

Esto significa que, tal y como se ha ido exigiendo en las últimas semanas, de conformarse un gobierno entre populares y naranjas, Vox también debería entrar en los ejecutivos, de forma proporcional, y en las mismas condiciones. «Queremos una representación equivalente a la que tendría Cs a repartir en función del número de escaños de ambos partidos». Algo a lo que la formación naranja se ha negado en varias ocasiones, pudiendo dar su apoyo a un gobierno liderado por el PSOE.

En el acuerdo previsto, el PP dirigiría cinco consejerías, y Cs cuatro, con la Vicepresidencia y la Portavocía, además de repartir las competencias de Turismo.

Cabe recordar que el PP obtuvo 16 diputados en las últimas elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, mientras que Cs se hizo con seis escaños y Vox cuatro. Por su parte, Podemos consiguió dos diputados, mientras que los socialistas 17 por lo que, de no fructificar la investidura de López Miras, el líder del PSRM-PSOE, Diego Conesa, se postularía para liderar el gobierno murciano.

Desde Ciudadanos, su portavoz Isabel Franco insistió en que por su parte «no va a quedar» el cumplir el acuerdo firmado con el PP. «Hemos tratado de ser responsables y así lo hemos sido; por una cuestión de cercanía hemos logrado establecer un pacto», que sólo tendría valor para ellos si Vox se queda fuera.

Finalmente, el portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, incidió en que a lo largo de esta semana el Comité negociador continuará reuniéndose con el resto de formaciones para elevar a López Miras a la Presidencia de la Región.

Calendario de la sesión de investidura

El próximo lunes día 1 de julio comenzará el debate de investidura con la exposición del candidato del PP, Fernando López Miras, del programa de gobierno. Su intervención, que comenzará a las 10:30 horas, no tendrá límite de tiempo. El debate continuará al día siguiente, a las 10 de la mañana en sesión matutina, y a las 16:30 en la vespertina. Ahí intervendrán todos los portavoces de los partidos parlamentarios, con un máximo de 30 minutos para exponer sus argumentos. Tras la sesión de réplicas por parte del propio López Miras, se procederá a la votación, necesitando en la primera vuelta el apoyo mayoritario (23 escaños). De no conseguirlo, se repetirá 48 horas después, en la tarde-noche del jueves día 4.