Música

Música

425 cantantes aficionados participarán en el concierto El Mesías organizado por «la Caixa», la Fundación Cajasol y la ROSS

Tendrá lugar el sábado 22 de diciembre a las 19:30 y el domingo 23 de diciembre a las 12:00 en el Teatro de la Maestranza

425 cantantes aficionados participarán en el concierto El Mesías organizado por «la Caixa», la Fundación Cajasol y la ROSS
425 cantantes aficionados participarán en el concierto El Mesías organizado por «la Caixa», la Fundación Cajasol y la ROSSlarazon

Tendrá lugar el sábado 22 de diciembre a las 19:30 y el domingo 23 de diciembre a las 12:00 en el Teatro de la Maestranza

Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social ”la Caixa” desde hace 23 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

En Sevilla, se trata de la décimo sexta ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo, y la décimo quinta en la que lo hace con El Mesías de Händel. Este concierto participativo será mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, a la vez que genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparte con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades, conocimientos y procedencias, forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

La experiencia que vivirán los más de 425 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de noviembre. En total, han sido más de 30 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes; un intenso trabajo de preparación liderado por Alfred Cañamero para alcanzar los objetivos marcados por el director Daniel Reuss y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 22 y 23 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director, actuarán desde el escenario del Teatro de la Maestranza la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Berit Solset, soprano; Catherine Hopper, mezzosoprano; Joshua Ellicott, tenor; y Nicholas Mogg, barítono. A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas ​​los cantantes no profesionales, procedentes de 13 agrupaciones corales de la región: Camerata Vocal Concertante, Coral Ángel de Urcelay, Coral Polifónica Ecijana, Coral San Felipe Neri de Sevilla, Coro Aretiena de Aracena, Coro Ars Vivendi de Sevilla, Coro de Cámara An Die Musik, Coro de la Universidad de Huelva, Coro del Ateneo de Sevilla, Coro Filarmonía de Sevilla, Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Coro Polifónico Orippo de Dos Hermanas y Sociedad Musical de Sevilla.

Más de 55.000 cantantes en los conciertos de la Obra Social "la Caixa"

En 1995, la Obra Social fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff, o desde la selección Grandes coros de ópera hasta las iniciativas más recientes, El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 55.500 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 486.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

Este año 2018, la Obra Social "la Caixa"organiza 20 conciertos participativos en 16 ciudades, con la participación de unos 4.000 cantantes aficionados.

Daniel Reuss, director

Nació en 1961 y estudió dirección coral con Barend Schuurman en Conservatorio de Róterdam. Es un director muy valorado, con un extenso repertorio que abarca todos los estilos e incluye todo tipo de obras, desde el siglo XIII hasta la música más reciente.

En 1990, tras el fallecimiento de su fundador, se hizo formalmente cargo de la dirección de la Cappella de Amsterdam, convirtiéndola en uno de los coros de cámara más prestigiosos de Europea. Ha sido director de otras formaciones como el RIAS Kammerchor de Berlín, el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia o el Ensemble Vocal de Lausanne. Como director invitado, se ha puesto igualmente al frente de otras acreditadas orquestas y conjuntos vocales, como es el caso de la Filarmónica de Róterdam, el Collegium Voale Gent, el grupo de música contemporánea MusikFabrik, la Akademie für Alte Musik y el Vocalconsort de Berlín.

Además, Reuss ha grabado numerosos trabajos discográficos, que han tenido un gran éxito y que han recibido premios importantes, siendo igualmente aclamados por la crítica en muchas ocasiones. Desde el 2015 ha dirigido El Mesías de Händel cada año en los conciertos participativos de la Obra Social “La Caixa”, contando con distintas orquestas y en diferentes poblaciones españolas.

Coro de la Orquesta Ciudad de Granada

Fundado por una treintena de voces, el Coro de la Orquesta Ciudad de Granada se presentó al público en 2004, junto con la OCG y bajo la dirección de Josep Pons y Mireia Barrera, su primera directora. Ha sido dirigido posteriormente por Daniel Maestre y Lluís Vilamajó, su principal director invitado. Desde 2015, su director titular es Héctor Eliel Márquez.

A lo largo de su trayectoria, el coro ha interpretado numerosas obras emblemáticas de su repertorio coral y ha cantado El Mesías de Händel en numerosas ocasiones.

Este coro participa en los conciertos de la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, orquesta con la que colabora con frecuencia, y es invitado habitual del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde ha trabajado con formaciones y directores como Les Talents Lyriques y Christophe Rousset; el Coro de la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein y Christoph Eschenbach, y la Orquesta Joven de Andalucía y Manuel Hernández Silva.

También ha prestado colaboración en producciones operísticas y ha participado en conciertos conmemorativos como el del grupo Los Planetas, el pasado mes de septiembre.

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta Sinfónica de Sevilla se presentó al público en 1991, convirtiéndose desde entonces en un referente cultural indiscutible. En 1995, solo cuatro años después de su formación, Juan Carlos I le concedió el título de “Real”. Actualmente, la formación ocupa un lugar destacado en el panorama sinfónico nacional e internacional.

Sus directores han sido variados, desde Vjekoslav Sutej, Klaus Weise, Alain Lombard y Pedro Halffter como directores titulares. John Axelrod es su actual director artístico y musical.

Su principal actividad se centra en su ciclo de abono, que desarrolla cada temporada en el Teatro de la Maestranza, y que cuaenta con la participación de destacados directores, solistas, cantantes y coros. Su repertorio sinfónico incluye todas las épocas, con una especial atención a la música española. La Orquesta recupera obras poco frecuentadas e interpreta músicas menos usuales, como la de cine y la popular.