Sevilla
Arrancan en verano las obras del tanque de tormentas de Kansas City
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) comenzará entre agosto y septiembre las obras del depósito de retención de aguas pluviales de la avenida Kansas City, con una inversión de 20 millones de millones, que permitirá además la reordenación de su superficie, de 250 por 50 metros cuadrados, con espacios verdes y deportivos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha presentado el proyecto en la Asociación de Vecinos Félix Rodríguez de la Fuente, junto al portavoz de la entidad, Enrique Álvarez, ha subrayado que la ciudad necesita actuaciones como ésta para prevenir y aminorar el impacto de las posibles inundaciones y riadas, siendo la última de ellas la de otoño de 2014.
Así, ha puesto en valor esta “gran actuación” de ciudad, que además permitirá a los vecinos de las Huertas recuperar un solar “abandonado y lleno de jaramagos” para uso ciudadano. La iniciativa para la reordenación de su superficie, que ahora drenará el agua, incorpora propuestas de los citados vecinos e incluye zonas verdes, con pérgolas y fuentes, espacios deportivos y de juegos infantiles e, incluso, un área de petanca.
Esta obra “estratégica” contra las inundaciones, con una duración de 18 meses, viene a solventar el problema de drenaje de la cuenca del Tamarguillo, estableciendo un tanque de tormentas de 175 por 40 metros para el excedente de caudal que los colectores no pueden soportar. Las actuaciones no requerirán cortes de tráfico en la zona, aunque sí eliminarán algunos aparcamientos al establecerse el cajón de obras y una zona de seguridad. Sin embargo, se ha habilitado un solar cercano como aparcamiento provisional.
Espadas explica que los esfuerzos se han centrado en esta obra, descartando por el momento el establecimiento de otro tanque de tormentas en Montes Sierra “hasta que no se encuentre otra ubicación alternativa a la que generó incertidumbre entre los vecinos”.
De su lado, Enrique Álvarez ha puesto en valor los ocho años que llevan los vecinos reclamando soluciones para este espacio, recordando que se encuentran en una de las entradas de Sevilla y supone la primera imagen que se llevan los visitantes, comparando la zona con el barrio de Santa Cruz. Así, ha destacado la inversión en esta zona actualmente “degradada” y ha agradecido a la corporación municipal que, “por lo menos, se está preocupando” por llevar a cabo estas actuaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar