Cs supedita su apoyo al presupuesto a la implantación de la policía de barrio

IU avisa de una “oleada de privatizaciones” en el proyecto presupuestario de 2019

La Razón
La RazónLa Razón

IU avisa de una “oleada de privatizaciones” en el proyecto presupuestario de 2019

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado este martes que para que su formación apoye el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista para 2019, es “ineludible” que el PSOE “atienda a los barrios abandonados y asuma un compromiso político expreso para la implantación real y efectiva de la policía de barrio, con un calendario concreto”.

Recordemos que recientemente, Millán defendía que el Grupo municipal de Ciudadanos hará “todo lo posible para que Sevilla cuente con un nuevo presupuesto en tiempo y forma, lo antes posible”, toda vez que durante el mandato en curso, la aprobación de los proyectos presupuestarios anuales ha estado marcada por las demoras, dada la minoría con la que gobierna el socialista Juan Espadas y la falta de acuerdos a la hora de negociar cada presupuesto.

En ese sentido, y después de que Cs haya apoyado los presupuestos municipales de 2016, 2017 y 2018 gracias a acuerdos previamente alcanzados con el Gobierno local socialista, Millán aseguraba que Ciudadanos seguirá “la misma línea” para que Sevilla cuente con un nuevo proyecto presupuestario, porque “lo fundamental es la ciudad”.

A tal efecto, manifestaba que Ciudadanos trabaja ya en una serie de enmiendas al proyecto presupuestario inicialmente planteado por el Gobierno local del PSOE, bajo las premisas de “una bajada de la fiscalidad, más inversiones en los barrios, una apuesta por el refuerzo de la seguridad y el apoyo a las familias”.

No obstante, avisaba de que la negociación de un nuevo acuerdo presupuestario entre Cs y el PSOE tiene “un mal punto de partida”, pues el alcalde “no rinde cuentas” del grado de ejecución de los aspectos incluidos en el presupuesto municipal de 2018, aún en aplicación, merced al pacto alcanzado entre Cs y el PSOE para que la formación naranja apoyase el documento en el pleno.

Ya este martes, Millán ha agregado que si el Gobierno local socialista quiere contar con el apoyo de Cs para la aprobación de los nuevos presupuestos, es “ineludible” que el nuevo proyecto presupuestario “atienda a los barrios abandonados” y el Gobierno local socialista “asuma un compromiso político expreso para la implantación real y efectiva de la policía de barrio, con un calendario concreto”.

Por su parte, el portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes la “nueva ristra de privatizaciones” que se incluyen en el proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno de Juan Espadas para 2019, al tiempo que ha criticado el “empecinamiento” del PSOE por “seguir externalizando y desmantelando a toda costa los servicios públicos del Ayuntamiento hispalense”.

Entre las “nuevas privatizaciones previstas” en las cuentas de Espadas para 2019, González Rojas ha resaltado la relativa al Zoosanitario, concretamente al servicio de rescate, recogida, alojamiento y protección de animales en el término municipal sevillano. Un trabajo que se realizaba principalmente con personal propio del Ayuntamiento y que, a partir de ahora, “lo desarrollará de forma ampliada una empresa externa mediante un contrato que ya se ha licitado por valor de 440.481 euros, toda vez que el zoosanitario padece desde tiempo atrás un déficit de personal.

Tampoco escapa a esta “ola de privatizaciones” el servicio de Parques y Jardines que, según lo recogido en la Memoria del presupuesto, recibirá en 2019 su “estocada final” por parte del PSOE. Y es que “Espadas se propone adjudicar nuevos contratos a empresas para llevar a cabo tareas que, hasta la fecha, venían asumiéndose con medios y trabajadores del Ayuntamiento, como la recogida de restos vegetales y orgánicos, la poda y el tratamiento fitosanitario en los árboles de los parques históricos, así como la limpieza de los aseos, o el arreglo de maquinaria”, tratándose dicho departamento de otro servicio marcado por la falta de personal.

En cuanto a los servicios sociales municipales, “se repite la misma historia”, advierte el portavoz de IU. Así, ha tildado de “disparate” la intención de Espadas de poner en manos de una empresa tanto la gestión de las citas como la atención al ciudadano. “Una nueva privatización, por un montante superior a los 300.000 euros, que el gobierno del PSOE nos quiere colar como una novedad, cuando la realidad es que ese trabajo ya lo vienen haciendo actualmente los Ayudantes de Vigilancia e Información (AVI) del Ayuntamiento”, explica Rojas.

“Así es como defiende el PSOE el empleo y los servicios públicos en Sevilla”, lamenta González Rojas. Asimismo, ha recriminado a Espadas que, en lugar de buscar alternativas para reforzar a la plantilla del Consistorio y mejorar sus condiciones laborales, “se entregue en cuerpo y alma a la doctrina neoliberal más ultra con la fe de los conversos”. “No entendemos cómo, después de plantear esta andanada de privatizaciones, el alcalde se atreve a pedirnos el apoyo al presupuesto”, señala el portavoz de IU.

“Viendo estas cuentas, parece claro que el PSOE ha diseñado un presupuesto pensando más en los intereses de las empresas del Ibex 35 que en los de la ciudad”, ha abundado González Rojas, quien ha remarcado que las privatizaciones “siempre se hacen a costa de la calidad del servicio, de los derechos laborales o de consecuencias negativas para el medio ambiente”.

Finalmente, ha tildado de “tomadura de pelo” que, a pocos meses de concluir el mandato, el gobierno local convoque ahora la comisión para el estudio de las municipalizaciones que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace casi tres años. “Nos parece una broma de mal gusto que, después de no haber dado ningún paso en esta dirección y de privatizar todo lo que ha podido, el PSOE nos venga ahora con una iniciativa que es simplemente un lavado de cara”, ha subrayado. En opinión de Rojas, “Espadas ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que se podía gestionar de otra forma, apostando por lo público, y ahora ya no engaña a casi nadie”.