La Fundación Lara recuerda la figura de Antonio Machado

Andrés Trapiello y Eloy Sánchez Rosillo homenajearán al poeta en la Feria del Libro con motivo del 80 aniversario de su muerte

El martes 28 de mayo se recordará a Antonio Machado en la Feria del Libro / Foto: La Razón
El martes 28 de mayo se recordará a Antonio Machado en la Feria del Libro / Foto: La Razón

Andrés Trapiello y Eloy Sánchez Rosillo homenajearán al poeta en la Feria del Libro con motivo del 80 aniversario de su muerte

Como viene siendo habitual, la Fundación José Manuel Lara participa en la Feria del Libro de Sevilla con un completo programa de actividades y firmas. Una primera cita que se celebra hoy de la mano de la Fundación es la conferencia inaugural de la Feria, a cargo de la escritora Elvira Lindo, bajo el título «Literatura, arma y refugio». Una de las actividades más destacadas de la edición de este año es la mesa redonda en torno a Antonio Machado, al hilo de la reciente conmemoración del 80 aniversario de su muerte. Será el martes 28 de mayo a las 21:00 horas, en la pérgola principal, un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Los poetas Andrés Trapiello y Eloy Sánchez Rosillo, excelentes conocedores de su legado y herederos y admiradores de la tradición que representa Antonio Machado, entablarán un diálogo moderado por el editor Ignacio F. Garmendia. La conversación abordará la figura, la obra y la posteridad del autor sevillano, su poética y filosofía, los libros en veros y las prosas de Juan de Mairena. La cita la cerrará el actor y comunicador Manu Sánchez, que recitará varios poemas del autor.

También el martes, a las 13:00 horas, el Salón del Apeadero del Ayuntamiento acogerá la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y la Fundación Lara. Victoria León recibirá el galardón por su obra «Secreta luz», título que aparecerá publicado en la colección Vandalia.

El miércoles 29 de mayo, a las 13:00 horas, la caseta de la Red de Bibliotecas Municipales acogerá el acto de entrega de los premios del certamen «Enseñamos a leer», que han convocado por primera vez, y con gran éxito de participación, la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Lara. Estos galardones reconocen a tres profesores andaluces que han destacado por la elaboración de un proyecto para el fomento de la lectura en las aulas, por lo que recibirán becas de posgrado concedidas por dicha Universidad. El primer premio es para Pedro Ramón Torregosa, del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada), por su proyecto «Leer es un planazo»; el segundo es para María Dolores Garía, del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga), por su trabajo «Yo te lo cuento»; y el tercero es para Jorge Álvarez, del IES Montevives de Las Gabias (Granada), por «Embajadores de las letras».

Las firmas de autores vienen este año de la mano de Clara Sánchez, Blue Jeans, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. También visitarán la Feria Leticia Dolera, Octavio Salazar, Felipe Benítez Reyes, Juan Eslava Galán, Eva Díaz Pérez, Cristina Martín, Isaac Rosa, Daniel Fopiani y José Vicente Alfaro, entre otros.