La Macarena, objeto de mofa

Una revista utiliza una foto de la dolorosa para publicitarse en la ciudad

El juego «Matanza cofrade» en 2004, el nazareno gigante que lloraba en la Bienal de Arte Contemporáneo (Biacs) de 2004, la actriz Paz Vega semidesnuda con atributos de una dolorosa en 2011... La ristra de ataques a la Semana Santa y la utilización de sus principales iconos para cuestiones que nada tienen que ver con la religión continúa. El último capítulo de esta lamentable historia se escribió ayer. La revista satírica «Mongolia» presenta su último número el jueves en la Casa de la Provincia y los responsables de la publicación han utilizado como reclamo publicitario una fotografía en blanco y negro de la Esperanza Macarena con varios bocadillos a modo de cómic. En uno de ellos aparece la frase «Decidme ustedes si no es para llorar», en otro se informa de la hora del acto y que será presentado por el ex diputado de IU en el Parlamento andaluz y el Congreso Felipe Alcaraz y en otro figura el logotipo de la Diputación Provincial.

¿El objetivo es la mofa o que el evento tenga repercusión? El caso es que este último fin se consiguió de inmediato porque el cartel comenzó a circular por las redes sociales y las reacciones de los responsables políticos se desencadenaron en cascada. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, consideró vía Twitter una «falta de respeto muy grave» el hecho, por lo que pidió al presidente del organismo supramunicipal que «ponga cordura ante actuaciones de este tipo». «La libertad de unos termina donde empieza la de otros», subrayó el regidor, al tiempo que se preguntó si había necesidad de «ofender los sentimientos de los sevillanos».

En la misma línea se expresó el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, quien aseguró que «los sentimientos y las devociones de los miles de sevillanos no pueden ser objeto de burla amparándose en el derecho de expresión». Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación pedirá explicaciones a Villalobos en el próximo Pleno, puesto que el organismo «ni los ayuntamientos están para fomentar con sus recursos e instalaciones ofensas de este tipo».

De su lado, la Casa de la Provincia se apresuró a defender que «sólo ha cedido» el espacio a la revista para la presentación y que la publicación «cumple los requisitos que se exigen para proceder a tal cesión».

«Mongolia» nació en marzo de 2012 y se autodenomina «revista satírica sin mensaje alguno». En una reciente entrevista, sus responsables proclamaron que «el truco es que hay que tratar con respeto al lector». ¿El mismo respeto utilizado en este cartel?