Feria de Abril
La portada de la Feria ya está en marcha
Estará inspirada en el edificio del 29 del Teatro Lope de Vega y del Casino de la Exposición. Contará con cinco arcos de entrada, todos ellos transitables, con una altura de 12 metros y unos seis de anchura
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha iniciado los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril 2019. Con el acto de colocación del primer tubo que se ha celebrado hoy, han comenzado las obras de esta estructura que este año está inspirada en el que fuera el Pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929, el edificio que alberga el Teatro Lope de Vega y del Casino de la Exposición.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy a este acto junto a la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño; la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela; así como representantes de distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla.
Tras el acto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha destacado que “este año la portada recordará la exposición Iberoamericana de 1929 con motivo de su 90 aniversario, al recrear el edificio del Teatro Lope de Vega y del casino de la Exposición”. Asimismo, Cabrera ha recordado que “este tradicional acto supone el pistoletazo de salida para iniciar todos los preparativos de la Feria de Abril del próximo año, una celebración que implica también a todos los servicios municipales que, un año más, estarán a pleno rendimiento para un evento de esta magnitud”.
La portada tendrá 50 metros de ancho y más de 37 metros de altura. Su volumen es de 4.960.45 metros cúbicos y contará con una superficie de revestimiento de 3.445.43 metros cuadrados. Hasta 25.000 bombillas le darán luz a una portada que tendrá 35.000 metros lineales de tubo.
Además, este año la portada, que tiene un coste aproximado de 500.000 euros, contará con cinco arcos de entrada, todos ellos transitables, con una altura de 12 metros y 5,70 de ancho, salvo el arco central que tiene 6 metros.
El diseño base de la portada es obra de Ángelo González Carvalho, técnico especialista en Delineación en Edificios y Obras. Se presentó al concurso bajo el lema ‘Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia’ y se inspira en el que fuera el Pabellón de Sevilla del 29, diseñado por Vicente Traver, quien planteó la creación de un Teatro-Casino para la muestra iberoamericana.
Todos los elementos que conforman este diseño son un fiel reflejo de este edificio de estilo Neobarroco. De los cinco arcos de entrada con los que cuenta, el central está coronado por un friso ornamental, con un espacio ovalado reservado para el escudo de la ciudad de Sevilla. Dispone de dos torres laterales o baluartes donde se ha ubicado un marco ornamental a cada lado. En su cuyo interior hay un espacio ovalado reservado para brindar un homenaje a la figura de Aníbal González y también al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Las dos torres y sus cinco arcos quedan coronados por una barandilla con sus postes ornamentales perfectamente dispuestos.
La parte central representa el salón circular y su cúpula, que consigue dar sensación de media esfera tridimensional, está coronada por su castillete. Igualmente, el cilindro central, la disposición de las ventanas y los demás elementos logran la sensación tridimensional deseada.
Los colores se asimilan a los del Pabellón, aunque para el amarillo se ha apostado por darle más fuerza con un tono albero. Los adornos florares combinan en una gama de seis colores, tales como, amarillo ámbar, rojo lacre, verde esmeralda, azul cerúleo y dos tonos marrones, caoba y granate.
OTRAS ALUSIONES
La portada también rinde homenaje al director artístico de la Exposición Iberoamericana, Santiago Martínez Martín, director de la Escuela de Artes y Oficios, discípulo predilecto de Sorolla, y autor del logo de la Exposición Iberoamericana que él diseñó, donde se aprecia la Giralda sobre el globo terráqueo y una carabela, que está presente en este diseño. También incluye una alusión a la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil con un emblema y un texto relativo a esta efeméride.
Por último, también habrá una referencia al pintor Gustavo Bacarisas, cuya obra pictórica inspiró un cambio fundamental en el diseño y decoración de la caseta de Feria, a la que se le introdujo la pañoleta.
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