Política

Sevilla

La salida de la crisis: el 44% de los trabajadores de Sevilla son pobres

Un informe de CC OO revela que el 29% de las personas con empleo no llega a 325 euros al mes y que los menores de 25 años cobran 408 euros

CC OO denuncia la precariedad laboral galopante instalada tras la crisis económica / Foto: Manuel Olmedo
CC OO denuncia la precariedad laboral galopante instalada tras la crisis económica / Foto: Manuel Olmedolarazon

Un informe de CC OO revela que el 29% de las personas con empleo no llega a 325 euros al mes y que los menores de 25 años cobran 408 euros

La salida de la crisis se sustenta en la creación de «trabajadores pobres». La Unión Provincial de CC OO de Sevilla presentó ayer su informe anual sobre la coyuntura socioeconómica de la provincia, que muestra una tendencia generalizada en toda la comunidad. El informe muestra cómo se está produciendo la salida de la crisis en Sevilla: «lenta bajada del paro a costa de un enorme aumento de la precariedad laboral y la caída de los salarios». La pobreza salarial afecta al 44%.

«En términos cuantitativos el balance del empleo en la provincia de Sevilla no es malo. El paro ha descendido en la provincia y en la capital, pero a un ritmo tremendamente lento», señaló el secretario general de CC OO de Sevilla, Alfonso Vidán. «Si nos guiamos por los mensajes triunfalistas que determinados actores políticos se encargan en difundir pareciera que la crisis está superada y que España ha recuperado los niveles de empleo y salarios de antes de la crisis, pero nada más lejos de la realidad. Los números no mienten y en la provincia de Sevilla el paro solo ha caído en poco más de 24.000 personas mientras aún 205.800 personas quieren trabajar pero no pueden hacerlo. En la capital el dato no es mejor: la caída del paro se ha situado en poco más de 3.500 personas en todo un año, mientras que aún 70.484 personas no encuentran un empleo», explicó. «Cuantitativamente no podemos ver en el horizonte la salida de la crisis para la clase trabajadora con este ritmo de descenso del paro y cualitativamente la situación es tremendamente negativa», subrayó Vidán.

El secretario general de CC OO de Sevilla avisó de que «durante la crisis se ha reducido el número de trabajadores en todos los tramos salariales a excepción de los más precarios, que han aumentado. La caída del empleo se ha cebado, sobre todo, con las clases medias, con lo que nos podemos hacer una idea de cómo las recetas de austeridad y la reforma laboral han sido el abono perfecto para que creciera la precariedad». Vidán explicó que «están vendiendo como positiva una salida de la crisis por el camino de la pobreza y la precariedad. Una salida de la crisis que han provocado que Sevilla sea una provincia con casi un 44% de trabajadores que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional y que por lo tanto no pueden vivir con la dignidad que se merecen. Pero es más, el 29,7% de los trabajadores y trabajadoras de Sevilla no llega ni a 325 euros al mes», indicó. La juventud es la que sale peor parada . «En la provincia de Sevilla se está negando el futuro de las personas jóvenes y se las está obligando o al exilio o a vivir condenados a la precariedad más absoluta. En Sevilla los y las jóvenes sufren una tasa de paro 6,9 puntos superior a la estatal, una temporalidad y parcialidad excesiva y salarios que no les permiten vivir con un mínimo de dignidad. Los trabajadores menores de 25 años en Sevilla solo cobran 408 euros al mes, un salario que no permite emanciparse ni emprender un proyecto de vida».