Política

Sevilla

Las asociaciones de gestores de residuos firman un convenio para luchar contra la “mala praxis”

Luis García, Presidente de Angerea, y Rubén Barreno, Presidente de Agresur / Foto: La Razón
Luis García, Presidente de Angerea, y Rubén Barreno, Presidente de Agresur / Foto: La Razónlarazon

El presidente de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur (Agresur), Rubén Barreno, y el presidente de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de la Automoción (Angerea), Luis García, firmaron un convenio de colaboración para “luchar contra el intrusismo profesional y la actividad ilegal en el sector del reciclaje de residuos y materiales”.

“Este convenio quiere evitar el perjuicio que la clandestinidad y la mala praxis ocasionan”, explicaron las asociaciones.

Barreno destacó que este acuerdo entre dos grandes entidades que representan a las principales empresas del sector de residuos, “significa en la práctica unir fuerzas contra las grandes lacras que azotan a nuestro gremio” y ha añadido que “tanto Agresur como Angerea pueden llevar a cabo una concienciación conjunta para una mejor gestión de los residuos y contribuir a un mejor medio ambiente para todos los ciudadanos”.

Para el presidente de Agresur, “el problema no son los residuos, sino como se gestionen y se traten, sólo los profesionales del sector pueden hacerlo, sin los gestores de residuos, entonces el medio ambiente y los ciudadanos pueden sufrir graves consecuencias”. Por su parte, el presidente de Angerea ha manifestado que “este acuerdo supone unir fuerzas ante la lucha contra las malas praxis en la gestión de residuos de automoción”.

Agresur y Angerea destacaron que van a contribuir, mediante campañas de concienciación y divulgación dirigidas a los sectores generadores de residuos de automoción, a “informar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone no gestionar los residuos de automoción adecuadamente”.

También va a denunciar ante los órganos autonómicos competentes en materia de gestión de residuos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Nacional, las “malas prácticas e incumplimientos legales, como la falta de autorizaciones, que se detecten para que los residuos de automoción se traten según la normativa vigente”.

Igualmente, explicaron que se va a informar y fomentar entre los gestores de residuos, la actualización de las correspondientes licencias y/o autorizaciones, así como la aplicación de la normativa en el sector y la concienciación para que no se adquieran materiales y/o residuos de “los que se pueda sospechar que su procedencia es ilegal”; todo ello, mediante jornadas técnicas y circulares informativas.

El nuevo convenio establece que se organizarán jornadas técnicas y mesas de formación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con el objeto de actualizar la formación de los conocimientos teórico-técnicos. Por último, se va a crear una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas asociaciones para garantizar el cumplimiento efectivo de este acuerdo firmado en Sevilla.