Plataforma contra el tanatorio de San Pablo se moviliza este lunes por tercera vez y sigue con el frente legal

El portavoz de la plataforma reconoce que “la ley es ambigua” en esta materia pero el Ayuntamiento también puede “interpretarla”

La Razón
La RazónLa Razón

La plataforma ciudadana constituida contra la instalación de un tanatorio en una parcela del polígono Carretera Amarilla enclavada entre las avenidas de Montes Sierra y Padre Javier María Javierre, en la capital, se ha movilizado este lunes por tercera vez frente al edificio, así como ha avanzado que seguirán “en la lucha vecinal” a través de recursos legales.

Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz del colectivo, quien ha indicado que se movilizarán una vez más para pedir --como llevan haciendo desde el pasado septiembre-- que el tanatorio se instale en una zona alejada de la residencia de vecinos. En este sentido, también ha señalado que seguirán con los recursos legales, porque “a pesar de que ley es ambigua, la jurisprudencia nos apoya”.

A su juicio, esto es “una actividad especial”, ya que ni siquiera se trata de una actividad industrial, extremo por el cual piden que se instale en otra zona de la ciudad. “La ley no prevé esto porque es ambigua, pero la lógica dice que no debe estar en zona residencial, en concreto, a 50 metros de unas 300 viviendas”, ha apostillado el portavoz.

En este proceso, desde la plataforma sostienen que es necesaria “la lucha ciudadana para dar su punto de vista junto con el frente legal”. A este respecto, el portavoz ha detallado que como consecuencia de las denuncias interpuestas por los vecinos “la licencia del tanatorio está paralizada, a pesar de que debería haberse inaugurado en octubre”, toda vez que según el mismo, “el edificio no reúne las condiciones y se han acometido irregularidades”.

De otro lado, el portavoz vecinal ha informado de que se han entrevistado con todos los grupos políticos y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE). Según la plataforma, desde el Ayuntamiento “no puede hacer nada porque la legislación no establece un sitio concreto”, lo que para ellos significa “una postura comprensiva” pero, de otro lado, también piensan que “por lógica, no se debería haber concedido la licencia”.

En un comunicado emitido por la propia plataforma insisten en que “ante la pasividad, indiferencia y falta de empatía de los dirigentes políticos, demostrada una vez más durante el pasado Pleno del distrito”, saldrán a la calle para gritar ‘Basta’ con el objetivo de que “se respeten sus derechos y no se siga primando el interés de unos pocos en detrimento del interés general y comunitario”.

Cabe recordar que el proyecto, ya en marcha con la construcción de un inmueble de tres plantas y 1.650 metros cuadrados destinado a ser gestionado por Fuascen, cuenta con su correspondiente licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo a instancias de los promotores del futuro tanatorio.

El Ayuntamiento de Sevilla, en ese sentido, detallaba que el tanatorio había sido proyectado sobre un suelo de titularidad privada “con un uso compatible con el asignado en el Plan General de Ordenación Urbana” (PGOU), toda vez que al no implicar la iniciativa ninguna actividad como una cafetería o un crematorio, no requería “una tramitación específica”.