Ayuntamientos

Rojas: “Asumir símbolos católicos como únicos en la ciudad es dar una patada al pasado y a la aconfesionalidad”

IU aboga por pedir que se amplíe el proceso y se abra a la participación ciudadana

La Razón
La RazónLa Razón

IU aboga por pedir que se amplíe el proceso y se abra a la participación ciudadana

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha apostado por abrir el debate a la ciudadanía en torno al escudo de la ciudad y a lo que debe representar, recordando que asumir los símbolos que en él se representan actualmente como “únicos con representatividad” de la ciudad supone dar “una patada al pasado y a la aconfesionalidad del Estado”.

En una entrada en su blog, recogida por Europa Press, Rojas ha recordado que fue el gobierno de la ciudad el que decidió llevar el registro del escudo al Pleno municipal, donde se aprueba inicialmente en diciembre con los votos de PSOE, PP y Cs, un marco en el que IU aboga por pedir que se amplíe el proceso y se abra a la participación ciudadana el debate antes de volverlo a llevarlo al Pleno.

Ante las críticas suscitadas, insiste en que el asunto “no es la prioridad” de Sevilla, “ni IU lo ha dicho”, pero defiende su derecho a opinar del asunto, tras recordar la cantidad de propuestas, comunicados y reuniones que lleva a cabo el grupo a lo largo de la semana sobre diversos asuntos de la capital andaluza.

En este marco, opina, como republicano, que “ni el rey ni la corona son símbolos de una democracia del siglo XXI” e incide en que en Sevilla, a lo largo de su historia, “han pasado muchas más culturas y religiones que la católica”, un hecho “indiscutible”. Sobre el título de “mariana”, se suma a las alegaciones planteadas por UGT y CCOO para que el escudo sea informado por la Mesa de Memoria Histórica del Ayuntamiento y que se estudie el origen franquista de dicho título.

Por último, Rojas, parafraseando a Machado, ha señalado que “las cabezas que piensan frente a las que embisten están en clara minoría”. “El nuevo portavoz del PP, como ya hiciera Zoido con la moción de laicismo, salió rápido en defensa de la esencia de la ciudad. ¿Argumentará sus comentarios? Siguiendo la proporción de las cabezas de Machado, si en el Grupo del PP hay 12 concejales, salen a 1,2 cabezas que piensan, ojalá que la del portavoz sea una de ellas”, añade Rojas, tras pedir a Díaz que argumente lo que él considera que es “rescribir” la historia.