Deportes

Sampaoli espera "mantener el paso"en "el momento de las definiciones"

Condiciona su continuidad en el Sevilla a los objetivos del club y su estructura

El técnico argentino del Sevilla, Jorge Sampaoli, dijo ante la visita del Athletic Club este jueves al Ramón Sánchez Pizjuán que espera que su equipo pueda "mantener el paso"de los dos grandes en la recta final de LaLiga, ya que calificó este último tercio de la temporada como "el momento de las definiciones".

Sampaoli advirtió en rueda de prensa sobre el peligro del partido frente a los bilbaínos, un rival que, tras su eliminación de la Liga Europa, "se juega toda la temporada en una competición", y lamentó la baja "importante"del medio francés Steven N'Zonzi, sancionado junto con el central argentino Nico Pareja y el centrocampista Pablo Sarabia.

El santafesino se refirió además a la hipotética ampliación de su contrato con el Sevilla tras haberle ofrecido el club una temporada más, hasta 2019, y afirmó que existen "intenciones, pero no están vinculadas aún a una reunión formal", pues no dispone de "demasiado tiempo para pensar en otra cosa que no sea el próximo partido".

En todo caso, el preparador sevillista resaltó que su "felicidad tiene que ver con la felicidad del hincha"y que "sería difícil continuar en este lugar"si su presencia no propiciase "la alegría de la gente", aunque las conversaciones también "tendrán que ver con objetivos deportivos y con la estructura del club".

Sampaoli comentó en este sentido que "hoy el Sevilla tiene unas estructuras mundialmente reconocidas, es respetado por todos", y, además, está "agradecido al cariño popular", si bien ve "exagerado"considerar al "sampaolismo como una religión".

El Athletic Club, que este jueves jugará en el campo del Sevilla, sólo ha puntuado en tres de las últimas trece visitas ligueras que ha efectuado al Ramón Sánchez Pizjuán, donde hace menos de un año logró, además, una victoria inútil, pues no le sirvió para pasar a las semifinales de la Liga Europa.

El pasado 15 de abril, el Athletic visitó por última vez al Sevilla y ganó por 1-2, idéntico marcador que habían logrado los andaluces en San Mamés, por lo que la eliminatoria se decidió en una tanda de penaltis en la que el único fallo corrió a cargo del centrocampista vasco Beñat Etxebarria.

Unos meses antes, en su enfrentamiento liguero, el equipo dirigido por Unai Emery había vencido con goles del francés Kevin Gameiro a los vizcaínos (2-0), idéntico marcador al cosechado en la temporada anterior (tantos de Aleix Vidal y el colombiano Carlos Bacca).

La última vez que el Athletic logró puntuar en el Sánchez Pizjuán fue en la campaña 2013-14, en la que los goles de Alberto Moreno para los locales y Susaeta para los visitantes, ambos antes de cumplirse el minuto 10 de partido, depararon un empate a uno.

El único triunfo de los vascos en el estadio sevillista en partido liguero, en lo que va de siglo, se produjo en la temporada 2011-12, cuando el plantel dirigido por el argentino Marcelo Bielsa se impuso por 1-2 gracias a los goles de Iraola y De Marcos, que dejaron sin efecto el marcado por el sevillista Jesús Navas.

Hay que remontarse hasta 1993 para encontrar la anterior victoria del Athletic en el campo del Sevilla, donde los 'leones' sólo han logrado ganar diez de los 72 partidos de Liga que han disputado: además de las dos reseñadas, vencieron en las temporadas 1991-92, 1971-72, 1967-68, 1964-65, 1964-64, 1955-56, 1944-45 y 1935-36.

El balance global entre estos dos equipos en tierras andaluzas es, por consiguiente, muy favorable al Sevilla, que además de esas diez derrotas ha concedido diecinueve empates frente a las 43 victorias logradas.